Innovación

Farmaindustria y Facme destacan en el Congreso la importancia de potenciar la investigación en medicamentos

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Farmaindustria y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) celebraron este lunes en el Congreso de los Diputados el encuentro 'Principales retos y oportunidades de la innovación biofarmacéutica en España'.

La inauguración ha corrido a cargo del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; el presidente de Facme, Javier García Alegría, y el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce. En la clausura ha participado la comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Raquel Yotti; la vicepresidenta de Facme, Cristina Avendaño, y el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

Padilla manifestó en su alocución que, como respuesta al compromiso de los profesionales sanitarios y la industria farmacéutica con el sistema sanitario, la Administración puede ofrecer “predictibilidad, con un marco jurídico que permita saber cuáles son las reglas del juego; proactividad, como por ejemplo, con el futuro Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, y continuidad, trabajando en planes integrales que garanticen la atención desde la investigación más básica hasta la cama del paciente, e incluso la posterior obtención y manejo de datos de este proceso”.

García Alegría, por su parte, remarcó los beneficios que la investigación clínica genera para los pacientes, la calidad asistencial y los profesionales e instituciones. “Donde se investiga se da una mejor asistencia sanitaria. Tenemos retos actuales como son la mejora del marco normativo, el reconocimiento profesional de los investigadores, la renovación generacional, los estudios posautorización y en vida real y la evaluación de resultados”.

El presidente de Facme recordó el papel de las sociedades científico médicas en la investigación. “Las sociedades científicas incluyen a numerosos expertos, aglutinan el conocimiento científico médico actualizado y tienen grupos de trabajo específicos de patologías. Para afrontar estos retos presentes, elaborar estrategias, afrontar estudios y poner a nuestro país en donde se merece estar por todo su potencial, cuenten con las sociedades científicas; cuenten con nosotros”.

Por su parte, Ponce destacó la oportunidad que tiene España de convertirse en un 'hub' mundial de innovación biomédica porque “nos permitirá estar a la vanguardia en salud y bienestar, pero también hacer crecer la economía, recuperar competitividad en el ámbito internacional y, en definitiva, construir un futuro en el que los pacientes y toda la sociedad puedan disfrutar de mejor salud y bienestar”.

El presidente de Farmaindustria agregó que “los dos grandes objetivos en investigación de la Asociación para los próximos años son: afianzar el liderazgo en ensayos clínicos y potenciar la investigación preclínica y traslacional”.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2024
MAN/gja