Salud

Farmaindustria y la Generalitat de Cataluña se unen para controlar la publicidad de los medicamentos

MADRID
SERVIMEDIA

Farmaindustria y la Generalitat de Cataluña firmaron este jueves un convenio que reconoce el valor del ‘Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica’ y se han aliado para controlar la publicidad de los medicamentos.

Según explicó Farmaindustria, hace más de tres décadas, en 1991, las compañías españolas empezaron a regirse por un sistema de autorregulación con el objetivo de “garantizar la transparencia, la responsabilidad y la integridad en sus actuaciones”.

Por ello, Farmaindustria trabaja para actualizar y mejorar el sistema, y durante este tiempo han sido varias las instituciones públicas y privadas que reconocieron el sistema de autorregulación de la entidad.

En este sentido, el sistema avanza con la Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Salud, con quien Farmaindustria trabajará en base al 'Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica'.

En la firma participaron tanto el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, como la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat, Clara Pareja, y el presidente de la Real Academia de Medicina de Cataluña, Josep Antoni Bombí, entre otros expertos.

Este acuerdo supone “la muestra del reconocimiento al sistema de autorregulación” de Farmaindustria por parte de la Generalitat, según afirmó Yermo, para quien la importancia del convenio “radica en que establece un marco de cooperación mutua por el que se facilitará el seguimiento y el control de la actividad publicitaria de los medicamentos”.

Ambas partes acordaron centrarse, inicialmente, en la celebración de reuniones promocionales, congresos científicos o reuniones organizadas por terceros en las que participen personas facultadas para dispensar medicamentos.

Igualmente, el director general de Farmaindustria recordó los seis pilares en los que se basa el 'Código de Buenas Prácticas' de la entidad, que son “confianza, integridad, respeto, legalidad, transparencia y prevención”. Yermo también aseguró que “estos crean las bases del marco deontológico de actuación de la industria”.

Por su parte, Pareja celebró que la institución “es pionera en reconocer la autorregulación como un mecanismo para garantizar la calidad y la ética en la publicidad de medicamentos”.

En la jornada también participaron el director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, José Zamarriego; el vicepresidente de la Real Academia de Medicina de Cataluña, Miquel Villardell; el subdirector general de Ordenación, Calidad sanitaria y Farmacéuticos del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Rabanal; y la directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, Ana Bosch.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2023
AGG/clc