Medicamentos

Farmaindustria: una promoción responsable de medicamentos contribuye a la confianza del sistema sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós, aseguró este jueves que “una promoción responsable de los medicamentos contribuye al uso adecuado y a la confianza de la sociedad en nuestro sistema sanitario”, durante su intervención en la II Jornada de Publicidad de los Medicamentos, celebrada en Barcelona.

Farmaindustria informó de su colaboración con el Departamento de Salud de Cataluña en el impulso de la II Jornada de Publicidad de los Medicamentos, bajo el título ‘Nuevas voces y entorno cambiante: misma responsabilidad’, celebrada hoy en Barcelona.

Dirigida a todos los profesionales implicados en la promoción de los medicamentos de la región —especialmente profesionales sanitarios con capacidad de prescripción o dispensación y empleados de compañías farmacéuticas—, el foro tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro en el que profundizar en los nuevos escenarios que plantea la publicidad de los medicamentos en el entorno digital y compartir conocimientos, retos y buenas prácticas para garantizar una comunicación transparente, ajustada a la normativa y comprometida con la promoción responsable y segura de los medicamentos.

Como declaró la presidenta de Farmaindustria y directora general de Amgen en España, “miramos hacia adelante con la convicción de que la autorregulación seguirá siendo la base para una promoción de medicamentos responsable. La inteligencia artificial, la personalización de contenidos y la omnicanalidad son ya realidades en la comunicación sanitaria, y requieren criterios claros para evitar riesgos y maximizar beneficios para el sistema de salud”.

INFORMACIÓN RIGUROSA

“Debemos seguir construyendo juntos un ecosistema donde la información de medicamentos sea rigurosa, accesible y útil. Porque solo desde la colaboración y la transparencia podremos garantizar que la publicidad de los medicamentos contribuya al objetivo último: mejorar la salud y la calidad de vida de las personas”, añadió.

Dicha colaboración público-privada quedó plasmada a finales de 2023 en un convenio firmado entre la Generalitat de Cataluña y Farmaindustria en materia de control de la actividad publicitaria de los medicamentos, tomando como base el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica.

“Fue un acuerdo pionero, el primero con una región, y estableció un marco de cooperación que ya está dando resultados. Porque la autorregulación y colaboración institucional nos permiten avanzar más rápido y mejor, con pautas claras, mecanismos de control y transparencia y una cultura de buenas prácticas que beneficia a la sociedad, porque una publicidad responsable contribuye al uso adecuado de los medicamentos y a la confianza en nuestro sistema sanitario”, aseguró Lladós.

Precisamente esta misma semana, Farmaindustria firmó un nuevo convenio, en esta ocasión, con la Comunidad de Madrid para colaborar en la promoción responsable de los medicamentos de prescripción, en términos similares al acuerdo alcanzado con la región catalana hace dos años.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
ABG/clc