Comunicación

Farmamundi Aragón promueve el diálogo periodístico en las Jornadas 'Comunicando por un Mundo Mejor'

Madrid
SERVIMEDIA

Farmamundi Aragón presentó este viernes las II Jornadas 'Comunicando por un Mundo Mejor', un encuentro que reunirá el miércoles a profesionales del periodismo y entidades sociales en Zaragoza con el objetivo de avanzar hacia una comunicación más rigurosa y comprometida con los derechos humanos.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Federación Aragonesa de Solidaridad y la Asociación de Periodistas de Aragón, se celebrará de 9.30 a 13.30 horas en el Edificio Grupo San Valero y el programa incluye una conferencia inaugural sobre los retos de la comunicación transformadora a cargo de la responsable de Comunicación de la Coordinadora de ONGD Valenciana, Elena Belenguer García, seguida de un taller práctico para construir la Red Aragonesa de Comunicación para la Transformación Social.

"Comunicar no es solo contar lo que ocurre, sino analizar por qué sucede y cómo puede transformarse", señaló la organización, que busca sumar nuevas miradas y agentes a esta red de trabajo conjunto entre profesionales del periodismo, equipos de comunicación y entidades sociales.

Las jornadas se complementarán con encuentros previstos en Huesca y Teruel durante la última semana de febrero, donde se presentarán los resultados del proyecto y se ampliará la red de colaboración con medios y organizaciones sociales de ambas provincias.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de Educación para el Desarrollo financiado por el Gobierno de Aragón. Durante los últimos diez meses, las entidades organizadoras han desarrollado diversas acciones, entre las que destacan dos sesiones formativas con más de 40 estudiantes de Traducción y Comunicación Intercultural de la Universidad San Jorge, celebradas en octubre del año pasado.

Paralelamente, el proyecto ha puesto en marcha un grupo motor integrado por profesionales de ONGD y periodismo que desde octubre han mantenido cuatro sesiones para analizar retos comunes y plantear líneas de acción conjunta. Entre los participantes se encuentran periodistas como Mario Gracia, Rocío Ibarra, Melania Bentué y Pepe Verón.

Para finales de febrero está programado además un encuentro virtual entre el alumnado de la Universidad San Jorge y la contraparte local en Guatemala, que complementará el trabajo formativo desarrollado con los estudiantes aragoneses en los meses anteriores.

La iniciativa pretende consolidar una red estable que permita abordar la información sobre cooperación internacional, derechos humanos y justicia social desde una perspectiva más profunda, generando contenidos de mayor calidad e impacto transformador en la sociedad aragonesa.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2026
AOA/pai