Barbacid

Farmamundi defiende que el Gobierno financie a Barbacid para completar su tratamiento contra el cáncer de páncreas

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Farmamundi, Sara Valverde, defendió este jueves en el Foro Salud que el Gobierno de Pedro Sánchez dé dinero público al investigador Mariano Barbacid para completar su tratamiento contra el cáncer de páncreas, que ya ha conseguido curar en ratones de laboratorio.

Valverde hizo esta consideración en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que fue presentada por el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar.

Preguntada sobre si Barbacid tendría que recibir dinero público para hacer pruebas en humanos del tratamiento contra el cáncer de páncreas que ha desarrollado en ratones, Valverde sentenció que “sin duda”. Añadió que “nadie puede pensar” que no es necesario que las “líneas de investigación en general, no solo para el cáncer, estén suficientemente financiadas”.

La responsable de Farmamundi valoró así que Barbacid anunciara a finales de enero que había logrado eliminar por completo tumores de cáncer de páncreas en ratones mediante una triple combinación de fármacos que bloquea al oncogén KRAS, responsable de la mayoría de estos tumores.

INVESTIGACIÓN “INFRADOTADA”

El investigador destacó que el coste estimado para trasladar esta estrategia a humanos se sitúa en torno a los 30 millones de euros, cantidad que no cubren los actuales presupuestos públicos. La organización privada CRIS Contra el Cáncer ya ha aportado más de tres millones en los últimos años y ha abierto una campaña nacional de recaudación para reunir los fondos necesarios en un plazo de dos a tres años.

A este respecto, Valverde señaló que “la investigación en general en España está infradotada totalmente y creo que como farmacéuticos debemos decirlo claramente”. “Necesitamos”, afirmó, “una investigación y un desarrollo no solamente en el cáncer, sino en enfermedades que asolan a otros países, y para eso se necesita investigación en fármacos para enfermedades que no son propias nuestras, pero que sí que están afectando a muchas personas en el mundo”.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2026
NBC/pai