FCC OBTIENE EL 43% DE SUS VENTAS DE LA DIVERSIFICACION DE NEGOCIOS DISTINTOS DE LA CONSTRUCCION
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La constructora FCC, controlaa por las hermanas Koplowitz, obtiene el 43,2% de sus ingresos del área denominada de diversificación, es decir, actividades distintas de la construcción.
Las otras dos grandes constructoras sólo obtienen el 14,2% de sus ventas de este área, en el caso de Dragados, y el 6,9%, en el caso de Cubiertas, según un informe de la casa de bolsa Ibersecurities.
El análisis de esta casa de bolsa añade que, entre las pequeñas constructoras, las que mejor diversificadas están son OCP y Ginés Navarro.
Ladiversificación como estrategia entre las constructoras tiene su principal objetivo en el negocio internacional, mediante la presencia en concursos internacionales.
Dentro de esta estrategia, las principales constructoras españolas no han conseguido éxitos relevantes en Europa, por lo que sus operaciones se han dirigido hacia Latinoamérica y el sudeste asiático, donde sí se han conseguido buenas oportunidades de negocio.
En este área internacional, el liderazgo corresponde a Dragados, con un 13,9 de sus ventas; seguido de Cubiertas (8,6% de sus ventas); y FCC (5,4% de sus ventas).
En el mercado doméstico, la diversificación se concentra en el ámbito de las "basuras", como actividad que progresivamente tienden a privatizar los ayuntamientos. FCC fue pionera en este mercado, en el que asume claramente el liderazgo.
La segunda área está siendo el negocio del agua, en la que queda mucho por privatizar, aunque se trata de una actividad que comporta grandes inversiones, por lo que sólo los grades grupos constructores podrán entrar en ella.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1996
JCV