Tiempo

Febrero se despide invernal con frío, viento, nieve y mala mar

- Menos de 10 grados en la mitad norte y cerca de 20 en el Mediterráneo

- Nieve a 500 metros en Pirineos y 700 en la Cordillera Cantábrica

MADRID
SERVIMEDIA

El mes de febrero afronta esta semana su recta final con tiempo plenamente invernal, puesto que las temperaturas diurnas serán más bajas de lo normal (con menos de 10 grados en la mitad norte peninsular), helará de madrugada en zonas montañosas y aledañas, soplarán rachas de al menos 100 km/h en el Pirineo, nevará en las montañas a cotas relativamente bajas y habrá mala mar en Galicia, el Cantábrico y Baleares.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las capitales más frías serán este lunes Burgos (6 grados como mucho); el martes Burgos, Segovia y Soria (6); el miércoles Segovia (8), y el jueves Burgos, León, Lugo, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria (12).

Por el contrario, en la península hará más calor este lunes en Alicante y Valencia (21), el martes en Tarragona (20), el miércoles en Murcia (22) y el jueves en Murcia (23).

La cota de nieve se situará a 500 metros el martes en el Sistema Central y sierras del sudeste, y el miércoles en Pirineos, y a 600 metros el lunes en el noroeste y el martes en la Cordillera Cantábrica.

LUNES

Este lunes “se prevé que finalice el paso de un sistema frontal atlántico” en la península y Baleares, según Cayetano Torres, portavoz de la Aemet, quien añadió que se establecerá entonces “una situación postfrontal, por lo que los cielos estarán nubosos o cubiertos en amplias zonas. La nubosidad tenderá a disminuir en la mitad sur peninsular a medida que avance el día.

Las precipitaciones serán generalizadas, sobre todo en el Cantábrico, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de alguna tormenta, así como en Girona y, a últimas horas, en Baleares.

La cota de nieve bajará a entre 1.000 a 1.200 en el nordeste y de 600 a 1.000 en el resto de la península.

Canarias tendrá nubes o intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas bajarán en toda la península salvo el área mediterránea y el descenso será notable en el interior de la fachada cantábrica.

Y soplarán intervalos fuertes o rachas muy fuertes de viento en litorales y zonas montañosas de la península y Baleares. En Canarias habrá alisio con rachas muy fuertes en las islas occidentales.

MARTES

En cuanto al martes, Torres subrayó que se establecerá “una circulación atlántica postfrontal” en la península y Baleares, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones en el tercio norte y los sistemas Ibérico, Central y Béticos orientales, que en Baleares y el Ampurdán (Girona) serán en forma de chubasco, ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo.

Lloverá más en el Cantábrico oriental, el alto Ebro, el norte del Sistema Ibérico y Pirineos, y nevará en las montañas y zonas aledañas, con cotas relativamente bajas y probables acumulaciones de 10 a 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, y de 5 a 10 centímetros en el norte del Sistema Ibérico.

La cota de nieve estará entre 800 y 1.200 metros en Pirineos, de 500 a 1.000 en el Sistema Central, de 600 a 1.000 subiendo hasta 1.400 en la Cantábrica, de 500 a 1.000 ascendiendo hasta 1.200 en sierras del sudeste, y de 500 a 1.000 metros en el resto de la península.

En las Canarias montañosas, con la proximidad de una DANA (depresión aislada en niveles altos), se esperan nubes y probables precipitaciones. El resto del archipiélago tendrá intervalos nubosos.

Las temperaturas bajarán en el tercio este peninsular y los archipiélagos. Y soplará viento muy intenso de componentes oeste y norte en la península y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en amplias zonas de las mitades norte y este peninsulares, Baleares y Melilla, así como alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Canarias.

MIÉRCOLES

Este miércoles habrá una circulación atlántica en la península y Baleares que, en el oeste, dará paso provisional a altas presiones, aunque todavía con una situación posfrontal en el resto de zonas.

En el extremo norte de la península se esperan nubes y precipitaciones, “claramente menos abundantes que en días anteriores”, según Torres. Tenderán a remitir en el Pirineo y a dispersarse en el resto.

Por otra parte, una borrasca situada en el Mediterráneo occidental continuará inestabilizando Baleares, con abundante nubosidad y chubascos en el este del archipiélago, sin descartarlos en Pitiusas y Girona.

Puede nevar a cualquier cota a primeras horas en Pirineos, entre 1.600 y 2.200 en el noroeste, de 1.200 a 1.600 en el suroeste y de 1.000 a 1.600 en el resto de la península.

Las temperaturas máximas subirán de forma casi generalizada en la península. Y soplará viento intenso, aunque menos que días anteriores, con intervalos fuertes o rachas muy fuertes en el noreste peninsular, Baleares y Melilla.

JUEVES

Febrero se despedirá el jueves con el paso de un sistema frontal atlántico que dejará a su paso nubosidad abundante en el tercio norte y la mitad noroeste, y precipitaciones en Galicia y el Cantábrico.

Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas y probables lluvias débiles en las islas de mayor relieve, sin descartarlas en El Hierro y La Gomera.

La cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.500 metros en Pirineos, y de 1.400 a 1.600 bajando a entre 700 y 1.000 en la Cordillera Cantábrica.

Las temperaturas aumentarán en casi todo el país, de forma acusada en el interior oriental peninsular. Aparecerán intervalos de viento fuerte o rachas muy fuertes en Ampurdán, el bajo Ebro y Baleares, así como el alisio en Canarias.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
MGR/gja

Palabras clave