Meteorología

Febrero se despide con el paso de varios frentes, cielos cubiertos y lluvias

MADRID
SERVIMEDIA

Varios centros atlánticos cruzarán España durante los próximos días, con lo que las precipitaciones y los cielos nubosos marcarán el cambio de mes.

Los sistemas frontales asociados a la borrasca Louis protagonizarán el último fin de semana de febrero, dejando precipitaciones generalizadas en la Península, más abundantes en el extremo norte y en forma de nieve en montaña, "con grandes acumulaciones, especialmente en la Cantábrica y Pirineos". La mala mar tiene en alerta roja estos días las costas gallegas.

Según la predicción mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la semana del 26 de enero al 3 de marzo "se espera que continúe la circulación atlántica con el paso de frentes, al inicio por toda la Península y Baleares, restringiéndose al final al extremo norte".

"Con predominio de cielos nubosos y precipitaciones", añade, "serán abundantes y persistentes en el norte peninsular, aunque conforme avance la semana irán disminuyendo la cantidad y la intensidad de las mismas. Pueden ser de nieve en montaña y, con cotas relativamente bajas en zonas próximas, así como acumulaciones importantes en el extremo norte, que conforme avance la semana al subir la cota se limitarán a la Cantábrica y a Pirineos".

Las temperaturas bajarán en los primeros días de la semana, aunque subirán ligeramente a partir del miércoles para estabilizarse en el fin de semana. Heladas y el viento intenso proseguirán marcando las próximas jornadas.

PRECIPITACIONES

Según la Aemet, la tendencia para la primera quincena de marzo no traerá grandes cambios en precipitaciones y temperaturas respecto a lo habitual en estas fechas.

Respecto a las lluvias recogidas en el año hidrológico, la agencia destacó que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2023 hasta el 20 de febrero de 2024 se cifró en 319 mililitros por metro cuadrado, lo que supuso alrededor de un 2% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (327 mm).

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
AHP/gja