Daño Cerebral

Fedace presenta una plataforma web de empleo para personas con daño cerebral

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesPresentacionFedaceEmpleo

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) presentó este jueves su Plataforma web 'Fedace Empleo' para ayudar a este colectivo en su inserción laboral tras sufrir un ictus o un traumatismo craneal. En España, más de 130.000 personas en edad de trabajar se encuentran en situación de desempleo.

Así quedó de manifiesto durante el acto de presentación de dicha Plataforma en la agencia de noticias Servimedia. La directora de Fedace, Mar Barbero, explicó que en esta asociación "trabajamos por la calidad de vida y los derechos de las personas con daño cerebral y uno de estos derechos es el empleo".

Por ello, la nueva Plataforma online ('www.fedace.org/empleo') forma parte de un Plan Integral de Empleo para personas con daño cerebral que "ha sido posible gracias al inestimable apoyo de la Fundación ONCE y de Inserta Empleo".

El propósito de esta web es generar conocimiento e identificar las demandas que tienen las personas con daño cerebral y que están en situación de búsqueda de empleo.

"No hay que olvidar, recalcó Barbero, que el daño cerebral transforma la vida a más de 100.000 personas que cada año lo padecen por un ictus, un traumatismo craneal o un tumor cerebral, entre otros".

Una de las consecuencias de estos accidentes cerebrovasculares son las secuelas que afectan no solo al paciente, sino también a su entorno, y que además precisan de adaptaciones para cubrir un puesto de trabajo.

WEB EMPLEO

Con un acceso sencillo, la Plataforma web 'Fedace Empleo' está formada por varias secciones: Secuelas y adaptaciones, que muestra los diferentes tipos de secuelas que pueden surgir a raíz de un daño cerebral y cómo adaptar las características del puesto de trabajo a cada una de ellas; Primeros pasos para ayudar a estas personas que están en proceso de búsqueda de empleo.

Junto a ellas también destaca la sección de Preparación, que recoge información práctica sobre puntos clave del proceso de búsqueda; Acogida, que recoge aspectos legales referentes a la incorporación al nuevo puesto; Seguimiento, que muestra las preguntas y respuestas más frecuentes una vez que la persona con daño cerebral ya está desempeñando sus funciones.

Además, en la página web aparece el apartado de Perfiles laborales en donde cada persona con daño cerebral crea su perfil laboral para mostrar a orientadores laborales y reclutadores, así como el de Biblioteca, donde están recogidas variedad de publicaciones, guías y documentos relacionados con el empleo y el daño cerebral.

FUNDACIÓN ONCE E INSERTA

La Plataforma online 'Fedace Empleo' ha contado con la colaboración de Fundación ONCE e Inserta Empleo. Por ello, la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, subrayó durante su intervención que "las prioridades en Fundación ONCE son la accesibilidad, el empleo y la formación". "Siempre hemos apoyado a entidades como Fedace. Desde el año 2004 se aprobaron un total de 74 ayudas por un total de 1,6 millones de euros. Este volumen es mayor porque hay asociaciones adscritas a la federación y se han aprobado más de 100 ayudas por un total de 5,5 millones de euros".

El daño cerebral, remarcó, "es una discapacidad emergente". Sin embargo, "vemos que en muchas ocasiones los empleadores estereotipan a estas personas. Por lo tanto, desde Inserta Empleo vemos que la labor de los orientadores es muy importante, así como el empoderamiento de este colectivo".

Hoy en día, Inserta Empleo tiene en torno a 3.000 personas que han sufrido un infarto cerebral y unas 3.900 con secuelas por traumatismo craneoencefálico.

Pero el daño cerebral también tiene su protagonismo en Europa. Desde Bruselas participó en el acto organizado por Servimedia, el director de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, quien remarcó que "uno de los propósitos de la Fundación ONCE es ayudar a la integración social de las personas con discapacidad". "Dentro de la integración social, la laboral es fundamental", apostilló.

El daño cerebral es uno de los grandes retos sanitarios a nivel europeo. De hecho, 165 millones de europeos viven con un trastorno cerebral. Incluso se estima que uno de cada tres sufrirá un trastorno neurológico en algún momento de su vida. Su coste global para los presupuestos sanitarios europeos es de 800.000 millones de euros al año. Por ello, "esto hay que abordarlo desde una perspectiva europea", añadió.

En cuanto al empleo, Cabra de Luna recordó que el Convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por todos los estados miembros de la UE, "establece la readaptación profesional y la recolocación de las personas que sufran algún tipo de discapacidad".

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2022
ABG/pai