Salud
FEDE impulsa campamentos de verano para niños con diabetes
- A través de ayudas como las becas Diguan, impulsadas por Sanofi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Diabetes (FEDE), junto a las asociaciones de pacientes con diabetes de toda España, organizan sus campamentos de verano, donde los niños pueden divertirse bajo supervisión de personal sanitario. Este año se han cubierto 911 plazas.
En estos encuentros, los más pequeños pueden disfrutar de una gran variedad de actividades deportivas y de ocio, en un entorno seguro y bajo la supervisión de personal sanitario, pacientes y voluntarios procedentes de asociaciones y federaciones.
Fede explicó que asistir a campamentos especializados en diabetes ofrece a los menores una experiencia" invaluable, ya que combinan el ocio inclusivo con la seguridad y una educación crucial sobre su patología. Los niños no solo aprenden a manejar su diabetes de manera más efectiva y autónoma, sino que también encuentran apoyo emocional al convivir con compañeros que enfrentan desafíos similares. Esto fomenta su confianza y bienestar, empoderándolos para vivir de manera más saludable y activa".
Ante la gran demanda de participación en los campamentos, las asociaciones de pacientes buscan la forma de ampliar sus plazas. Según el presidente de la entidad, Juan Francisco Perán, “desde FEDE estamos trabajando para ir incrementando la oferta, y conseguir que cada vez más padres y madres puedan tomarse unos días libres con la absoluta tranquilidad de que sus hijos están en manos de los mejores cuidadores. Este año estamos orgullosos de haber alcanzado las 911 plazas en toda España”.
La diabetes tipo 1 afectó a 17.221 niños en España en 2021, según datos de la IDF (Federación Internacional de Diabetes, por sus siglas en inglés). En cuanto a la diabetes tipo 2, normalmente asociada a pacientes adultos, los expertos advierten también de una disminución en la media de edad, debido al aumento generalizado del sedentarismo y de la obesidad en edades tempranas. De hecho, según la Base de datos Clínicos de Atención Primaria (Bscap), más de 5.500 menores de 15 años tienen diabetes tipo 2 en España.
Con el objetivo de lograr un acceso equitativo a estas actividades por parte de los más pequeños, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) se han puesto en marcha asimismo diferentes canales de financiación, como son las becas Diguan, ofrecidas gracias al apoyo de Sanofi, y que facilitan que menores con diabetes en situación de vulnerabilidad puedan acudir a estas actividades. Los campamentos también cuentan con el apoyo de la Fondation Auchán y de Lilly. Finalmente, los campamentos también serán beneficiarios del programa de voluntariado corporativo de Novo Nordisk
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2024
AGA/gja