SMI

Fedea defiende que el SMI no suba por igual en todos los colectivos y territorios y CCOO pide que “no se vuelva a quedar descolgado”

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Investigación de FEDEA, Marcel Jansen, defendió este lunes analizar si el salario mínimo interprofesional (SMI) debe subir por igual en todos los colectivos y territorios, mientras que el economista del Gabinete Económico de CCOO Luis Zarapuz sostuvo que debe seguir siendo uniforme y pidió que este indicador “no se vuelva a quedar descolgado”, como sucedió en los años previos a los incrementos de los últimos años.

Este experto deslizó esta idea durante un debate organizado por el Consejo General de Economistas para abordar cuál debe ser el futuro del SMI en los próximos años, en medio de las propuestas sindicales y de las fuerzas del Gobierno de coalición, que apuestan por garantizar que este indicador sea siempre el 60% del salario medio en España.

Luis Zarapuz sostuvo que no hay razones para “romper la uniformidad” en el SMI, mientras que Marcel Jansen se preguntó por qué en lugares como Cataluña o Madrid, con un coste de la vida más alto, no se pueden aprobar complementos para el SMI. Además, indicó que si no puede hacerse, debería ser tarea de sindicatos y patronal la negociación de esta cuestión.

Ambos coincidieron en que las subidas del SMI en el último lustro (+47%) han tenido un impacto “muy pequeño” en el mercado laboral y, a cambio, se ha mejorado el poder adquisitivo de los trabajadores. Asimismo, comentaron que buena parte de los incrementos tan intensos se deben a que en los años previos no había crecido apenas. Por ello, auguraron que en los próximos ejercicios se comparará con “más normalidad”, algo para lo que el representante de CCOO exigió que el SMI “no vuelva a quedar descolgado”.

En este punto, Marcel Jansen instó a tener “cautela”, porque hay propuestas de subir el SMI o reducir la jornada laboral a 35 horas que no serán positivas. “A algunos les está faltando realismo a la hora de hacer política laboral”, enfatizó.

SITUACIÓN DE NORMALIDAD

“Debemos entrar en una situación de normalidad en la política de SMI. No deben estar previstos saltos”, prosiguió este economista, quien destacó que con los incrementos de los últimos años España ha pasado de estar por debajo de la media en ratio de SMI sobre salario medio en la OCDE a situarse en los primeros puestos.

De hecho, recordó que la Unión Europea no habla de llevar el SMI al 60% del salario medio, sino al 60% del sueldo mediano. Eso sí, reclamó que si se liga finalmente al salario medio, se haga “con datos”, análisis y “con expertos” que también puedan realizar propuestas de mejora en la configuración del SMI.

A su juicio, podría plantearse que los más jóvenes que están iniciando su carrera puedan tener incrementos de SMI más suaves, ya que vincular la FP dual con el SMI puede hacer que “matemos” este sistema que tanto “éxito” está teniendo.

Este experto añadió también que España “tiene muy pocos datos sobre salarios”, algo en lo que coincidió con el representante de CCOO, que manifestó que las estadísticas están “desactualizadas”.

En este punto, Luis Zarapuz puso en valor que, pese a las subidas del SMI, el mercado laboral “ha evolucionado asombrosamente bien” y los incrementos del último lustro “reflejan la desactualización acumulada” desde los años 80. Además, resaltó que incluso con los incrementos del salario mínimo, ahora hay más jóvenes empleados que hace unos años.

Igualmente, aseguró que se debe “garantizar por ley” el poder adquisitivo del SMI como sucede con las pensiones, especialmente con las más bajas. Del mismo modo, afirmó que es necesario que el SMI sea capaz de favorecer subidas retributivas en las franjas superiores y “fijar salarios atractivos”.

En cuanto a lo que debe subir el SMI en 2024, no concretaron ninguna cifra, pero el economista de CCOO recordó que la inflación será superior al 3% y que los salarios en convenios están subiendo también en este sentido. Eso sí, el responsable de Fedea reclamó evitar “golpes de efecto” con el SMI con la formación del nuevo Gobierno.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2023
DMM/gja