Financiación autonómica

Fedea tilda de “insuficientes” los datos aportados por Hacienda para calcular las balanzas fiscales autonómicas

- “Para territorializar correctamente sería necesario disponer de una información más detallada”, destaca

MADRID
SERVIMEDIA

El economista y director ejecutivo de la Fundación Española de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, tildó de “insuficiente” la primera entrega de datos aportados por el Ministerio de Hacienda para calcular las balanzas fiscales de 2021.

En una nota publicada este jueves, De la Fuente indicó que en esta primera entrega “se han omitido algunas partidas relevantes de ingresos y gastos públicos”. Entre ellas están “las prestaciones no contributivas y los costes de funcionamiento de la Seguridad Social y sus ingresos por conceptos distintos de las cotizaciones sociales, así como los ingresos y gastos de ciertas agencias reguladoras no incluidas en los Presupuestos, como la CNMC y la CNMV”.

El economista aseguró que los datos aportados “son todavía insuficientes para abordar la territorialización completa de las cuentas públicas” y detalló que “las lagunas tienen que ver con la cobertura de la información aportada, su nivel de desagregación y detalle y su grado de territorialización”.

“Existen también ciertas dudas sobre la cobertura de la partida de ingresos de los Organismos Autónomos estatales y habría que completar la información aportada sobre los ingresos tributarios de ciertas administraciones”, añadió. Por otro lado, explicó que otro “problema” es el “elevado nivel de agregación y correspondiente falta de detalle de la información publicada”, ya que “los datos de gasto se ofrecen generalmente a nivel de programa presupuestario, publicándose únicamente el gasto total, sin desagregación o detalle alguno”.

En ese sentido, De la Fuente señaló que “para territorializar correctamente muchas partidas sería necesario disponer de una información más detallada que incluya, al menos para los programas más complejos, un desglose detallado del gasto por servicios y capítulos e incluso por conceptos”.

Por último, apuntó que Hacienda “ha territorializado casi en su totalidad los flujos de gasto ligados a los sistemas de financiación autonómica y local, las prestaciones contributivas de la Seguridad Social y las inversiones reales de ciertas entidades y empresas públicas”, pero en el resto de los bloques “se han territorializado únicamente las inversiones reales, lo que nos deja con 179.000 millones de gasto público para los que no se dispone por el momento de una territorialización preliminar”.

Concretó que entre estas partidas están las pensiones de clases pasivas y de guerra, las pensiones y otras prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, las prestaciones por desempleo, las ayudas para el fomento del empleo, las becas y ayudas a estudiantes y la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo.

El Ministerio de Hacienda informó la semana pasada de que la primera tanda de datos publicados para calcular las balanzas fiscales se completará en las próximas semanas. Ello se enmarca en el acuerdo entre el PSOE y Junts por el que Hacienda ofrece los datos para realizar los cálculos de las balanzas fiscales.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
ECJ/gja