Enfermedades raras

Feder impulsa el proyecto educativo 'Las Enfermedades Raras ya están en el cole con Federito'

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) impulsa el proyecto educativo 'Las Enfermedades Raras ya están en el cole con Federito' que, desde su lanzamiento en 2012 llegó a más de 60.000 alumnos y alumnas.

Según informó Feder este martes, este proyecto educativo surgió tras identificar la necesidad de trabajar por alcanzar una sociedad comprometida con la inclusión y la equidad con el foco en los más pequeños.

Desde Feder aseguraron que "pensando siempre en el futuro, la infancia con enfermedades poco frecuentes resulta una etapa clave en la que garantizar los derechos de los niños y de las niñas, para que su crecimiento y desarrollo, hasta alcanzar la edad adulta, se produzca siempre impregnado por los valores de tolerancia, igualdad, no discriminación y valor a partir de las diferencias".

Por ello, la sensibilización acerca de las enfermedades raras se erige de esta manera, como una tarea pendiente tanto para la comunidad educativa como para la sociedad en general.

A este respecto, Feder puso de manifiesto que en algunas ocasiones, profesorado y alumnado desconocen la complejidad y consecuencias de convivir con estas patologías, provocando así cierta incomprensión y rechazo, sobre todo, por parte de los más pequeños. Una situación de incertidumbre que afecta directamente al rendimiento educativo y al desarrollo socioafectivo de los menores que conviven con enfermedades poco frecuentes.

PROGRAMA EDUCATIVO

Ante esta situación, las acciones del programa de 'Las Enfermedades Raras ya están en el cole con Federito' se destinan a sensibilizar al alumnado de los cursos de Educación Infantil y Primaria con actividades interactivas y juegos educativos que tienen como protagonista al trébol de cuatro hojas 'Federito', cuyo sueño no es otro que vivir feliz junto al resto de tréboles sin importar las hojas que tenga.

Los objetivos de este proyecto educativo son favorecer la inclusión de niños y niñas con enfermedades poco frecuentes durante la etapa escolar; fomentar la importancia del respeto a las diferencias individuales y educar en la diversidad, el respeto a las diferencias, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, acercando la problemática de las enfermedades poco frecuentes al contexto educativo.

Junto a estos objetivos se incluye la normalización de la imagen de las personas con enfermedades raras entre la población infantil como camino a la sociedad inclusiva y promover acciones colaborativas entre las asociaciones de enfermedades raras y los centros educativos.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2022
ABG/clc