Consumo

La Federación de Consumidores y Usuarios invita a un consumo en Carnaval “sostenible, seguro y respetuoso”

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU invita a celebrar Carnaval practicando un consumo “sostenible, seguro y respetuoso”.

Así lo demandó en un comunicado en el que recomendó fijarse en los costes medioambientales de los disfraces, adquirirlos en establecimientos de proximidad y “no reproducir estereotipos sexistas”.

En este sentido, instó a “valorar más allá del precio” y a “fijarse en los costes medioambientales” de los mismos, así como a “no comprar uno y tirarlo, aunque sea barato”.

En paralelo, subrayó la importancia de tener en cuenta la composición del atuendo y de elegir materiales biodegradables, “evitando los plásticos y la purpurina”, que, recordó, “generan residuos que tardan muchos años en desaparecer”.

“Compra en establecimientos cercanos a tu domicilio, fomentando el consumo local y evitando la generación de residuos en los desplazamientos. Incluso, plantéate elaborar los disfraces o algunos complementos de forma artesanal con elementos que tengas en casa”, abundó.

ETIQUETADO EN CASTELLANO

Junto a ello, hizo hincapié en la necesidad de comprobar que el etiquetado del artículo esté en castellano, que contenga la denominación CE y que no use materiales inflamables.

“En el caso de los disfraces infantiles, pon un mayor cuidado, siguiendo las recomendaciones de edad y uso y asegúrate de que no contengan bordes cortantes, piezas pequeñas que puedan desprenderse o cuerdas excesivamente largas”, apostilló, al tiempo que emplazó a “asegurarse” de la composición de la pintura usada para maquillar la cara y a “exigir” también el etiquetado CE en estos productos así como a “fijarse en la fecha de caducidad y las instrucciones de uso”.

EDUCAR EN VALORES

En este contexto, consideró que Carnaval es “un momento ideal” para “educar” a los más pequeños en “valores de igualdad, respeto y tolerancia”, por lo que llamó a “huir de los disfraces que hipersexualizan y cosifican a las niñas y mujeres”.

“Hazles ver que no existen profesiones de hombres y profesiones de mujeres, huye del clasismo en los disfraces con burlas a personas que viven en la calle o que desempeñan determinados trabajos no tan bien remunerados como otros y no reproduzcas estereotipos racistas o hagas burlas sobre otras razas o géneros”, resolvió.

Por último, recomendó a los consumidores “decantarse” para realizar sus compras por establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo y, si tienen “algún problema” derivado de la misma, puntualizó que deben comunicárselo a los servicios de consumo de su ayuntamiento o comunidad autónoma.

“Especialmente en el caso de venta de productos inseguros, puesto que podrían proceder a su retirada del mercado evitando perjuicios generalizados”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2024
MJR/clc