LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCORRISTAS ACHACA LOS AHOGAMIENTOS A QUE LOS PADRES NO VIGILAN EN LAS PISCINAS
- Pide a las instituciones públicas que se impliquen en la formación de estos profesionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Salvamento y Socorrismo achaca el elevado número de ahogamientos en piscinas en España a la "dejadez" e "imprudencia" de algunos padres, que no vigilan a sus pequeños en estas instalaciones.
Así lo dijo hoy a Servimedia el director técnico de esta federación, Alberto García, quien reconoció, sin embargo, que el número de socorristas es "en general escaso" en las piscinas españolas.
"No se puede relacionar el déficit de profesionales o una posible falta de formación con el aumento de ahogamientos. Lo que ocurre es que la gente piensa que porque haya un socorrista vigilando a 800 personas ya no va a pasar nada", señaló.
García se quejó de que, en ocasiones, niños menores de 12 años se bañan en piscinas sin estar vigilados. "Los padres sólo les acompañan y, mientras el niño está en el agua, están jugando a las cartas en el bar", añadió.
Este experto considera que los padres "no pueden dejar de observar a sus hijos", ya que "el socorrista sólo está para actuar por si pasa algo".
PROBLEMAS LABORALES
Además, la federación denunció una serie de problemas que, a su juicio, afectan a este colectivo profesional. "Las empresas nos piden más socorristas de los que podemos ofertar, y se trata de un trabajo temporal, que emplea como mucho seis meses al año", se quejó este experto.
Además, informó de que existe "un vacío legal en determinadas comunidades autónomas" en las que, según dijo, "se hace un curso de primeros auxilios de 20 horas y vale igual que otro de 200 horas en socorrismo".
Desde la federación exigen "una cualificación reconocida y una retribución acorde a esa formación", así como "que se impliquen las instituciones públicas en la formación de socorristas". "En España se necesita una mejor formación, y que ésta se reconozca y se remunere", concluyó García.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2008
CAA