Formación

La Federación de Fútbol instruye a los árbitros sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar

MADRID
SERVIMEDIA

Cómo reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria o qué hacer ante una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño -un atragantamiento– son dos de las situaciones en las que se ha centrado la formación teórica y práctica que han recibido, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, los árbitros y árbitras dependientes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

“Cualquier persona que sepa hacer estas técnicas con las manos puede salvar vidas”, explicó David Caballos Villar, médico del Samur Protección Civil.

El Samur ha colaborado con la federación en esta formación, aportando dos de sus profesionales para impartir la sesión de este miércoles.

Uno de los participantes fue el árbitro internacional UEFA Élite Carlos del Cerro Grande, para el que “es importante tener esos conocimientos para identificar y poner en marcha todos los mecanismos para intentar salvar esa vida”. Por su parte, Valentín Pizarro Gómez, árbitro de Primera División, habló de la importancia del tiempo de reacción: “Aquí cuentan los segundos y una rápida intervención es fundamental”.

La formación en maniobras de reanimación se extenderá también a los cuerpos técnicos de las selecciones en categorías inferiores y al resto del personal que trabaja en la RFEF.

Esta iniciativa se encuadra en las acciones que se están desarrollando en el ámbito de la responsabilidad social y sostenibilidad, alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, dentro de la Agenda 2030, así como la Estrategia de Sostenibilidad de la UEFA.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
s/clc