Defensa

Feijóo aboga por reforzar la política exterior y de defensa “sin titubeos” y desea que el Gobierno “no tuviese dudas” al respecto

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, abogó este viernes por reforzar la política exterior y de Defensa “sin titubeos” y señaló que “sería muy conveniente” que el Gobierno “no tuviese dudas” al respecto porque ahora mismo “no hay acuerdo”, al tiempo que lamentó que el Ejecutivo no tenga “claro” que hay que reforzar también la relación con la OTAN.

Así lo indicó Feijóo durante la clausura del Campus FAES 2022, donde recordó que España acogió la celebración de la cumbre de la OTAN con una parte del Gobierno que ni siquiera estuvo invitada y que se manifestó de forma “clara y constante” en contra de esta alianza que defiende “las libertades” y el sistema de “democracia liberal”, haciendo alusión a Unidas Podemos.

Según Feijóo, esto “nunca había ocurrido en la historia reciente de España, al menos en el Gobierno”. A su juicio, estar hoy en contra de la OTAN es “una irresponsabilidad”. Asimismo, destacó que España debe ser un socio “fiable dentro y fuera”. “Dentro”, continuó, no debería “discutir” por lo que es “desde hace décadas”, miembro de la estructura militar de la OTAN.

En lo que respecta a “fuera”, Feijóo aseguró que no se entienden “algunos debates”, como decir que se va a incrementar el gasto en Defensa y que “la mitad del Gobierno” esté “en contra”. A su juicio, la situación de España es “atípica” y “ni siquiera” ocurrió con el Ejecutivo socialista anterior, aunque hubo “sus más y sus menos en relación con Estados Unidos”.

Por ello, apostó por tener “claro” que España es un país de la Unión Europea, que tiene “responsabilidades” con América Latina y tiene que defender “principios y valores” que necesitan una defensa “activa y proactiva” y no practicar cuestiones de ciertas “complicidades” con “regímenes no democráticos” que “estamos viendo que ocurren” en el Ejecutivo.

GUERRA EN UCRANIA

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien también participó en esta clausura, lamentó que el mundo viva una situación “extraordinariamente complicada, difícil y peligrosa”, ya que “como ha definido un buen comentarista americano” se ha pasado en poco tiempo de la pandemia de la covid-19 al “pandemonio”, con la invasión rusa en Ucrania.

En este sentido, el expresidente del Gobierno alertó de que la globalización “ha entrado en crisis” y, como consecuencia de ello, “entra en crisis la expresión política de la globalización que es el orden liberal” y, según Aznar, eso produce una sensación de “desorden fundamental en el mundo muy grande”.

Por ello, dijo que ahora el mundo está viviendo un momento de “desglobalización” y una “falta de claridad política, de liderazgo político y de desafío a las democracias”. Además, comentó que es partidario del “máximo fortalecimiento de la OTAN y de Occidente”, pero no de “aislarnos o de considerar aparte al resto del mundo”.

El acto fue introducido por el eurodiputado y director de FAES, Javier Zarzalejos, y moderado por el columnista de ABC y colaborador de Radio Pauta de Chile, John Müller.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2022
BMG/gja