Congreso Nacional PP
Feijóo abre el debate ideológico del PP apelando a “la unidad” y promete “una limpieza profunda” del sanchismo
- Se anticipa a posibles “diferencias” y se contrapone a Sánchez: “Aquí ni se insulta a los presidentes autonómicos ni se cambian los votos detrás de una cortina”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, formalizó este lunes la convocatoria del 21 Congreso Nacional del partido y dio inicio al debate ideológico llamando a “la unidad” y prometiendo “una limpieza profunda” del sanchismo cuando cumpla su objetivo de llegar a La Moncloa.
En su discurso público ante la Junta Directiva Nacional del PP, el dirigente gallego lanzó varios mensajes en clave interna a las puertas de que su partido actualice su ideario ocho años después de su última redacción, en 2017, con Mariano Rajoy aún en la Presidencia del Gobierno.
“No vamos a esconder diferencias, vamos a convertirlas en propuestas porque la unidad no se impone, se construye. La verdadera unidad nace del respeto y se fortalece con la confianza”, dijo ante un buen número de cargos populares.
“Y en esta misma sala, ya no digamos fuera de ella, no todos pensamos ni pensaremos igual, pero sí todos queremos lo mismo, un partido más fuerte, una mejor España y un futuro con esperanza para la España que viene, esto es lo que nos une y lo más importante que puede tener un partido”, afirmó.
De este modo, Feijóo reconoció que del debate ideológico pueden surgir discrepancias para renovar la ponencia política del PP o los Estatutos. Pero, lejos de aplacar las diferencias en público, afirmó que el debate les “estimula” y que en Génova “no impone todo uno”, sino que se construye “entre todos y para todos los españoles”.
“Solo a los políticos pequeños les incomodan los debates o la opinión de sus compañeros. A mí no. Aquí ni se insulta a los presidentes autonómicos ni se cambian los votos detrás de una cortina. El debate nos estimula y nos ilusiona”, afirmó en dos ocasiones, contraponiéndose a los wasap del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su exministro José Luis Ábalos y rememorando el Congreso Federal del PSOE en el que el jefe del Ejecutivo recuperó el control del Partido Socialista.
Del mismo modo, garantizó que “lo que prometa se hará”, entre otras cosas, la “limpieza profunda” del sanchismo que, a su juicio, “hace falta”. Hace unos días, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre afirmó que “la derecha se jodió cuando el PP de Rajoy incumplió sus promesas”.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2025
PTR/clc