Igualdad

Feijóo acusa al Gobierno de "esconder durante meses" el escándalo de las pulseras antimaltrato

- “Un Gobierno que ya solo tiene la cabeza en los juzgados y en las cárceles ha acabado por no darse cuenta de que ha librado de ellas a depredadores sexuales”, dice

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez de “esconder durante meses” los supuestos fallos informáticos en las nuevas pulseras antimaltrato que provocaron que, durante un plazo indeterminado de tiempo, no se pudiera conocer los movimientos de los hombres condenados por violencia machista.

En este sentido, imputó al Ejecutivo “mala fe”, “indolencia” y “ocultación” en la gestión de este escándalo y reclamó de nuevo transparencia al Ministerio de Igualdad.

“Un Gobierno que ya solo tiene la cabeza en los juzgados y en las cárceles ha acabado por no darse cuenta de que ha librado de ellas a depredadores sexuales”, dijo en la clausura del Campus FAES 2025 ante el expresidente José María Aznar. “Tan absorbidos en defenderse a sí mismos que ya no defienden ni al que más lo necesita. Es una negligencia de enorme gravedad y llueve sobre mojado tras la ley del solo sí es sí, que liberó a más de 1.000 agresores sexuales antes de tiempo”, añadió.

Feijóo pidió ayer jueves la dimisión de la ministra Igualdad, Ana Redondo. Y hoy insistió en que “esto no puede quedar así” porque el mensaje que “se le está dando a las víctimas si observan que han sido desprotegidas y no pasa nada” es “lamentable”. Del mismo modo, señaló que este caso es “la constatación de que gobernar desde la total incompetencia lo pone en peligro todo” y retrató la “decadencia” de las instituciones y servicios públicos.

“Es indolencia, se desoyeron las advertencias; es ocultación, se escondieron durante meses los efectos de la negligencia; y ya es mala fe porque a esta hora en lugar de dar la cara el Gobierno se esconde y no da ninguna información”, añadió.

"EXPLICACIÓN URGENTE"

El vicesecretario del ramo del PP, Jaime de los Santos, ha llamado esta mañana en al menos dos ocasiones a Redondo para intentar arrancarle una “explicación urgente” de las informaciones, según fuentes del PP. En paralelo, la oposición ha lanzado una ofensiva en el Congreso, con decenas de preguntas y una iniciativa para reprobarla, y otra en el Senado, donde la forzará a comparecer a principios de noviembre.

Según la Fiscalía General del Estado, las nuevas pulseras antimaltrato contratadas por el Gobierno supusieron una “potencial desprotección de las víctimas” y “una gran cantidad de sobreseimientos provisionales o fallos absolutorios”, como apunta en su última memoria anual.

Además, la entonces presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género –órgano adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)–, María Ángeles Carmona, reveló en una conversación con ‘El Confidencial’ que alertó sin éxito a la ministra en enero de 2024, por lo que la oposición entiende que este error se pudo prevenir con mucha antelación.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2025
PTR/nbc