Congreso

Feijóo acusa a Sánchez de “arrastrar la imagen de España para tapar” la corrupción: “Es un farsante”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tildó este miércoles de “farsante” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su política internacional, y le espetó que “quiso tapar su corrupción con una aventura internacional", en referencia a la reciente cumbre de la ONU en Sevilla, "y terminó arrastrando más que nunca la imagen internacional de España” al coincidir con la entrada en prisión provisional de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE.

“Los primeros ministros vieron a su secretario de Organización ese mismo día declarando en el Tribunal Supremo y entrando en prisión sin fianza. ¿No habría otra manera posible de hacer esa cumbre?", preguntó, para reprocharle que “quiso tapar su corrupción con una aventura internacional" y "terminó arrastrando más que nunca la imagen internacional de España en todo el mundo”.

Así afeó Feijóo el comportamiento de Sánchez en su primer turno de palabra durante la comparecencia del presidente para explicar ante Pleno del Congreso la cumbre de la OTAN, la reunión del último Consejo Europeo, y conferencia de la ONU.

En este sentido, apuntó a algunos titulares de la prensa internacional como ‘Le Monde’, ‘The Times’ o el ‘Financial Times’. Y le afeó que eligiese celebrar la cumbre en el mismo lugar en el que ratificó a Cerdán como ‘número tres’ del PSOE, el Fibes de Sevilla. “¿Pero no podía cambiar de recinto? ¿No podía llevarlos a otro sitio?”, dijo entre risas.

También vio “increíble” que Sánchez, sin haber presentado Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los últimos dos años, siente “cátedra” sobre financiación y anuncie un acuerdo para “aliviar la deuda con otros países” cuando en España está en máximos históricos en volumen, lo que “roza la broma de mal gusto”.

En términos similares se pronunció a la hora de valorar la cumbre de la OTAN. A su juicio, el Gobierno español quedó como “el menos leal” de los 32 Estados miembros que acudieron a la cumbre de la Alianza Atlántica porque firmó “sin reservas” la misma declaración que los demás aliados “sin que constara que discrepase” en nada, y luego “mintió” a los españoles y al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

“Hace tiempo que usted es el mayor problema de España y ahora se ha convertido en una preocupación para toda Europa, porque una nación sin credibilidad no es una nación segura. Y usted ha dañado gravemente la credibilidad de España con nuestros socios". "Y todo para por una única razón: para ganar tiempo, para intentar salvarse a sí mismo, para que los señores de Sumar se callen y permanezcan en el Gobierno”, señaló.

“Tener un presidente que siempre se pone él por encima de su país tiene estas consecuencias. Su mantra es que el Partido Popular no tiene proyecto, pero ¿Sabe cuál es el problema de verdad? Que usted todavía es el presidente del Gobierno y nadie sabe lo que está haciendo. Usted no tiene plan de defensa, usted tiene un plan de distracción”, señaló.

Por último, el líder del PP subrayó que, “viendo lo que hacía su Gobierno con obras presupuestadas”, verle ahora “mover millones y millones de euros” para cumplir los compromisos de defensa “sin control presupuestario o parlamentario es para echarse a temblar”.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2025
PTR/clc