Sanidad

Feijóo acusa a Sánchez de “boicotear las soluciones” en sanidad para “sacar tajada” frente a Ayuso

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusó este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de estar “boicoteando las soluciones” en sanidad para “intentar sacar una tajada política” frente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo cual tildó de “lamentable”.

En el recinto del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, tras visitar la Casa Ronald McDonald, un alojamiento gratuito de la fundación infantil que lleva el mismo nombre para familiares de niños con tratamiento médico que residen fuera de Madrid, Feijóo expuso que “el 50% de los niños que se atienden aquí vienen de otras comunidades” y “el 70% con patologías oncológicas” son de otras regiones.

Por tanto, Feijóo deploró que “se venga a despreciar la sanidad en Madrid por parte de un partido como el PSOE”, cuando “no es capaz de atender a esos pacientes en el ámbito territorial donde gobiernan y los mandan a Madrid”. “Es simplemente una burla a la inteligencia de los ciudadanos en general y de los madrileños en particular”, sentenció.

De tal forma, Feijóo se quejó de que el Gobierno, “en vez de ayudar a los presidentes de las comunidades autónomas a incrementar el número médicos y a crear especialidades para ordenar la atención primaria y la atención especializada, esté boicoteando las soluciones para intentar sacar una tajada política contra una comunidad concreta y contra una presidenta concreta”. “Me parece lamentable”, resumió.

De tal forma, el líder de la oposición defendió a la presidenta de la Comunidad de Madrid frente a un Gobierno que experimenta “una implosión histórica” y ya “está roto” porque “ni siquiera se pone de acuerdo en las leyes que aprueba para modificarlas posteriormente”, en alusión a la ley del ‘solo sí es sí’.

En todo caso, Feijóo admitió que “tenemos un problema estructural mayor de lo que hemos tenido en las últimas décadas” en materia de sanidad al haber “médicos suficientes”. “Y no podemos reponer y sustituir a los médicos, sobre todo en la atención primaria, y esto afecta a todas las comunidades”, remarcó.

El líder del PP enjuició, asimismo, que las personas que se manifestaron este domingo en Madrid lo hicieron “porque entienden que las listas de espera sobre todo en atención primaria son muy superiores a lo razonable”. “Lo entiendo y lo comparto, pero politizar este asunto me parece una falta de respeto a la propia sanidad pública”, sostuvo.

“Y ya cuando vemos que vienen autobuses de Cáceres con concejales del PSOE de Cáceres a protestar por la sanidad madrileña comprenderán que ya hemos entendido el mensaje”, prosiguió el líder de la oposición, refiriéndose a que ya estamos en precampaña más allá de los “problemas objetivos” que tiene la sanidad en España.

En su caso, aseguró que defenderá “siempre” la sanidad pública española y no piensa aceptar que se deteriore su imagen por un interés político. Además, aprovechó para exponer sus propuestas en esta materia, como crear de forma inminente la especialidad de urgencias y emergencias médicas para poder mejorar la ratio médico-paciente de la atención primaria.

En el caso de llegar a La Moncloa, también se comprometió a sacar durante varios años “de forma excepcional” el mismo número de plazas MIR que de graduados en Medicina. “Si no solucionamos el problema estructural de médicos, vamos a seguir teniendo tensiones” en la atención primaria y en Pediatría, alertó.

Asimismo, Feijóo habló de mejorar la atención oncológica de los 0 a los 18 años impulsando la atención hospitalaria de los pacientes con unidades específicas entre pediatría y oncología en los hospitales españoles, además de brindar apoyo psicológico a los pacientes y sus familias y “facilitar la discapacidad de un 33% a aquellos niños, niñas o adolescentes que están padeciendo una enfermedad oncológica y hacerlo de forma autonómica”.

Subrayó, asimismo, la necesidad de “integrar” a los trabajadores sociales en las unidades oncológicas y pediátricas para que ayuden a las familias y promover el uso de habitaciones individuales dotadas Wifi y ordenadores para los pacientes. Igualmente, destacó su apuesta por mantener la escolarización de los alumnos durante el tiempo que dure su ingreso e intentar que en las UCI de pediatría un familiar pueda acompañar las 24 horas del día.

A ello sumó su compromiso con “facilitar suelo para que la colaboración público-privada funcione y aquellos que quieren invertir en sanidad puedan construir centros de acogida”. Además, hizo un llamamiento al incremento del presupuesto en investigación oncológica en un momento en el que España está invirtiendo unos “120 millones de euros al año” para llegar a duplicar esa cifra al finalizar la próxima legislatura.

Finalmente, el presidente del PP abogó por incluir desgravaciones fiscales para aquellas asociaciones, organizaciones o empresas que quieran invertir en el ámbito de la sanidad y, concretamente, en los tratamientos oncológicos.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2023
MFN/gja