Elecciones 23-J

Feijóo adelanta que revisará cada ley de Sánchez en la que EH Bildu fue “decisivo”

- Vuelve a reivindicar el “sentido de Estado” del PP en Barcelona y Vitoria

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, prometió este lunes en el Fórum Europa que revisará “cada una de las leyes y medidas en las que el voto de EH Bildu fue decisivo” para el Gobierno de Pedro Sánchez en el caso de que llegue al Palacio de la Moncloa tras las elecciones generales del 23 de julio.

Al participar como ponente en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Feijóo se comprometió a revisar “una a una” las normativas del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos en las que el partido liderado por Arnaldo Otegi jugó un papel determinante.

“El voto de Bildu no va a servir para nada en nuestro país salvo para que se adecúe a la Constitución”, enfatizó Feijóo, que durante su intervención volvió a revindicar el “sentido de Estado” del PP en lugares como Vitoria y en Barcelona, donde este sábado se apoyó al PSOE “sin pedir nada a cambio”. “Hemos cumplido nuestra obligación”, subrayó.

De tal forma, recalcó su interés por “hacer políticas de Estado” a pesar de que el PSOE al mismo tiempo facilitó que el BNG se hiciese con la Alcaldía de Santiago de Compostela a pesar de que el PP fue el partido más votado. Destacó así la “generosidad” de su formación frente a la actitud del líder socialista, que “ha hecho todo para evitar que el PP gobierne”.

Con el apoyo del PP para hacer alcalde al candidato del PSC, Jaume Collboni, el líder de la oposición arguyó que se ha arrebatado al independentismo la oportunidad de tener el poder y también al “populismo” estar en el gobierno municipal. Eso sí, confirmó que no ha recibido “ni un discreto agradecimiento” tras obrar de esta manera el PP en la constitución de los ayuntamientos.

Aseguró que no necesita que le den las gracias por hacer “lo mejor” para España. “Que otros elogien a Bildu; nosotros le cerraremos el paso. Que otros se apoyan en el independentismo que incumple la Constitución; nosotros no. Que otros hacen cualquier cosa y al precio que sea por resistir; nosotros lo que sea por mejorar España y sin pedir nada a cambio”, transmitió.

Tras las palabras sobre Bildu del delegado del Gobierno en Madrid, Fernando Martín, el pasado jueves en este mismo foro, Feijóo sostuvo que ya se ha pasado “del pacto a escondidas” con la formación de Otegi al “elogio”. “Nos dice que tendríamos que agradecerle las vidas salvadas y su servicio” pero “no es verdad”, sentenció, asegurando que el “gran servicio” se lo hicieron a Sánchez.

Aprovechó aquí para volver a reprochar a Sánchez que no ofrezca “una rectificación” tras decir el delegado del Gobierno en Madrid que formaciones como Bildu “han hecho mucho más por todos los españoles” desde 2019 que los “patrioteros de pulsera”. A su juicio, lo que el jefe del Ejecutivo pone sobre la mesa a futuro es “una continuidad aumentada” de sus políticas y pactos.

En su caso, compartió su propósito de “cambiar una política detestable por una decente” y, nuevamente, se declaró satisfecho por haber “demostrado a los españoles” en la constitución de las corporaciones locales que existe “otra forma de hacer política” y que el 23-J pueden optar por una opción para recuperar “la centralidad” y que España “rompa de una vez la política de bloques en la que nos han querido instalar a todos”.

OBJETIVOS

Además de revisar cada ley en la que Bildu fue decisivo para el Ejecutivo bajo mandato de Sánchez, el líder de la oposición estableció otros objetivos a desarrollar en sus “primeros días” en La Moncloa si consigue hacerse con el bastón de mando tras los comicios generales convocados para el 23 de julio.

Recordó, en este sentido, que en su intención está que los españoles paguen “menos por su Gobierno” y prescindir de buena parte de los 22 ministerios actuales. También recuperó su promesa de decir a los españoles desde el principio cuál es la situación de su país y cómo están las cuentas de la Administración central, local, en las comunidades y de la Seguridad Social.

Subrayó, asimismo, que otro de los compromisos que desplegará en cuanto tenga ocasión será que los españoles paguen menos impuestos este 2023 de lo que pagaron en 2022. En concreto, se refirió a su promesa de rebajar el IRPF a las personas con rentas medias y bajas en España.

Además, aseguró que de las “primeras leyes que se aprueben en el Consejo de Ministros” serán para recuperar el delito de sedición y aumentar las penas por corrupción. También puso en primera línea de sus prioridades remitir a las Cortes en los primeros 100 días una nueva Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial en pro de la independencia de jueces, magistrados y fiscales.

Tras asegurar que llamará a los agentes sociales para fijar los objetivos de la legislatura, Feijóo garantizó que convocará la Conferencia de Presidentes para fijar el calendario de trabajo en cuestiones “comunes e imprescindibles” como los fondos europeos, las políticas de agua o la financiación autonómica. Finalmente, prometió que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea será “una cuestión de Estado” si es presidente y no ocultará información al líder de la oposición.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2023
MFN/pai