Amnistía

Feijóo advierte de que las enmiendas de los socios de Sánchez a la amnistía amplían su “acto de corrupción política”

- Acusa a Santos Cerdán, 'número tres' del PSOE, de dejar "en ridículo" a todo el Consejo de Ministros

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este miércoles que las enmiendas parciales que los socios del PSOE presentaron ayer a la ley de amnistía “amplían y continúan” el “acto de corrupción política” que llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a La Moncloa.

Así lo aseguró en una entrevista en esRadio recogida por Servimedia, donde insistió en que este “acto de corrupción política” fue “el hito fundacional” de esta legislatura al “aceptar" el PSOE "que unos políticos queden eximidos de cualquier responsabilidad penal a cambio de sus votos”. “Si esos políticos apoyan al Gobierno serán amnistiados y si esos políticos no lo apoyan, obviamente pues no tendrán la gracia”, resumió.

Ahora, ante las enmiendas de Junts –que pretende ampliar el espectro temporal de aplicación, incluir los delitos de terrorismo y blindar la amnistía ante el planteamiento de una cuestión prejudicial ante el TJUE– y ERC, Feijóo considera que “se amplía y continúa ese acto de corrupción política”, engrosando “el elenco de exenciones delictivas”.

En este sentido, deploró que la “casta de políticos” que busca eximirse de toda “responsabilidad ante los tribunales” pretenda también que se les devuelva las multas interpuestas contra ellos, además de extender la aplicación de la amnistía unos meses más, “cuando Artur Mas era presidente” de la Generalitat. “Vamos a ver cuál es el contenido exacto de esa ampliación y lo que se pretende”, avisó sobre esta última propyesta.

Y, sobre las enmiendas para incluir los delitos de terrorismo en la amnistía, afirmó que “encajan” en la “deriva” del PSOE y su posible apoyo a “sacar del Código Penal los actos de enaltecimiento del terrorismo”. “Probablemente desemboque en indultos a presos etarras por delitos de sangre”, apostilló.

En este sentido, desde Génova afirmaron esta mañana que el PSOE “ha de comunicar a todos los españoles” cuál será su voto a estas enmiendas después de la reunión que hoy su secretario de Organización, Santos Cerdán, celebra con el secretario general de Junts, Jordi Turull, en el Congreso de los Diputados.

REUNIÓN PSOE-JUNTS

Sobre este encuentro, Feijóo admitió que prefiere que se reúnan en la Cámara Baja a que lo hagan “en Waterloo con el mediador salvadoreño”. No obstante, más allá de esta cuestión que emitió con sorna, criticó la forma de obrar de los socialistas porque es “un juego de tahúres” en el que gana quién “más miente y el que mejor engaña”.

“El señor Cerdán pacta cosas que los ministros ignoran y toma acuerdos que después no se sabe en qué consisten. En fin, es un juego de tahúres. Ahora parece ser que en las políticas de migración parece que no se van a ceder como estaban previstos, pero el acuerdo dice la cesión integral. Ahora que no, que es un pequeño papeleo”, expuso.

“Al final, una competencia exclusiva del Estado, que además está refrendada por los socios europeos, en este momento en España no se sabe quién la va a gestionar. Y claro el señor Marlaska le dice la Policía Nacional que nada va a cambiar. Y mientras el señor Cerdán se reúne en una sala con el señor Turull, deja en ridículo al señor Marlaska, deja en ridículo también al ministro de Política Sociales porque la inmigración y las políticas sociales tienen una relación directa, y supongo que está negociando en nombre del presidente del Gobierno. Por tanto, el señor Cerdán deja el ridículo a todo el Consejo de Ministros… Y no es poco poblado”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
PTR/gja