Ampliación

INE

Feijóo advierte al Gobierno de que "cesar" al presidente del INE "es un error" que merma la "credibilidad de España”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este martes que la dimisión del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Rodríguez Poo, que desde algunos partidos se atribuye a desavenencias con el Gobierno sobre la metodología que utiliza el organismo para calcular el PIB y la inflación, es una “pésima noticia" y un "error que afecta a la credibilidad de España”.

En estos términos se pronunció sobre la dimisión de Rodríguez Poo por "motivos personales", durante la segunda jornada del curso de verano de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos I (URJC), donde participó junto al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

En medio de su intervención, Feijóo dedicó unos segundos a la dimisión de Rodríguez Poo para avisar al Ejecutivo de que “no sirve de nada seguir haciendo previsiones infladas del PIB, del crecimiento económico y del empleo cuando cada mes hay que rebajarlas”, ni tampoco “negar los datos y cesar a los encargados de elaborarlos”.

El presidente del PP defendió así que las estadísticas españolas “están bien hechas” y tienen una metodología “adecuada” y “compatible” con la de Eurostat. Por ello, opinó que la decisión del Gobierno de “cesar” al presidente del INE por no estar “de acuerdo” con los datos oficiales “es sin ninguna duda un error que afecta a la credibilidad, la fiabilidad y la reputación del Reino de España”.

“No sirve de nada poner en entredicho las instituciones y la fiabilidad de los datos estadísticos en España. El cese del director del INE (sic) es una pésima noticia para la credibilidad de España. En los últimos 30 años no se había cesado a un director de Estadística salvo cuando cambiaba el Gobierno”, declaró el líder de los populares.

DECRETO ANTICRISIS

En este contexto, Feijóo manifestó que su formación debe “hacer propuestas” para ayudar a los españolas a salir del “momento confuso y preocupante”, y afirmó que el hecho de que el Gobierno haya dado luz verde a un segundo decreto en menos de 90 días acredita que el primero era “incompleto”.

Lamentó que el nuevo plan de medidas “se queda corto” a pesar de la introducción de dos medidas solicitadas por el PP y volvió a instar al Ejecutivo a adoptar el plan económico que trasladó hace casi tres meses al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el encuentro que mantuvieron en La Moncloa.

“No tiene sentido tener el Gobierno más caro de la democracia, en uno de los momentos más difíciles de la democracia”, añadió Feijóo antes de pedir una reducción “extraordinaria y temporal” de las retenciones del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
PTR/gja/mab