Elecciones vascas

Feijóo advierte de que el PNV ha retomado el “modelo Ibarretxe” y su papeleta es un “voto aplazado” a Bildu

MADRID BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, criticó este viernes la visión nacionalista del candidato del PNV a las elecciones autonómicas de Euskadi del 21 de abril, Imanol Pradales, y advirtió de que los ‘jeltzales’ han recuperado el “modelo Ibarretxe” y su papeleta es un “voto aplazado” a EH Bildu.

Así lo afirmó un acto en Bilbao en el último día de campaña, en el que los periodistas le preguntaron si teme que el PNV pueda aunar el voto útil y quitarle parte de su electorado después de que el cabeza de lista de Bildu, Pello Otxandiano, se negase a calificar a ETA como una banda terrorista.

En su exposición inicial, Feijóo insistió en su estrategia de campaña de condensar a PNV y PSE en la misma opción política que Bildu. En este sentido, pidió a los vascos que “reflejen en las urnas” la “tomadura de pelo” del PSOE, que niega ahora la posibilidad de pactar con los ‘abertzales’ tras llegar a acuerdos en el Congreso, Navarra y Pamplona, y les avisó del viraje secesionista del PNV.

Incidió entonces en que hay “tres formas de votar a Bildu”. La primera, “la directa”, sería coger la papeleta de Bildu. “La encubierta”, por su parte, sería apostar por el PSE. Y “la aplazada” sería depositar la confianza en el PNV como, según Feijóo, se demuestra en las últimas palabras de Pradales.

“Hoy su candidato acaba de referir en los medios de comunicación que es separatista y que quiere un referéndum de autodeterminación para el País Vasco”, explicó Feijóo en referencia a una entrevista de Pradales en el diario ‘ABC’. En este contexto, pidió el voto “a todos” los vascos que, sin ser separatistas, suelen confiar en el PNV en las urnas, así como “a todos aquellos que no aceptan que la referencia democrática y moral del pueblo vasco sea Bildu”. También apeló a los socialistas que “se sienten engañados y estafados” por su partido.

“MODELO IBARRETXE”

A continuación, Feijóo ahondó en estas ideas ante las preguntas de los periodistas y alertó de que el PNV se irá con Bildu si no suma los apoyos suficientes para pactar con el PSE para activar un “procés a la vasca”.

En esta línea, deploró que existe “complejo” entre los políticos vascos con respecto al independentismo de Cataluña, un hecho que le “sorprende mucho” porque “no se puede tener complejo de aquello que no se hace bien” y “no se puede imitar aquello que no funciona”.

“Y el ‘procés’ de Cataluña ha sido un desastre desde el punto de vista económico y social para el pueblo catalán”, apostilló. “Y un ‘procés’ a la vasca sería, además de una copia, algo absolutamente inadecuado, inapropiado y desastroso para el Partido Nacionalista Vasco y para el pueblo vasco”, auguró.

Feijóo pasó entonces a exponer los “tres modelos” que, a su parecer, han existido en el PNV. En primer lugar, señaló al del exlehendakari José Antonio Ardanza, fallecido durante la campaña, que era “intentar acordar”. Después, el de Juan José Ibarretxe, que era una apuesta por “la ruptura” y “la fractura” del referéndum. Y finalmente el de Íñigo Urkullu, que trataba de recuperar el de Ardanza.

“Y el modelo de Pradales”, prosiguió, “parece que quiere parecerse al modelo Ibarretxe”. “Yo creo honradamente que es mucho mejor el modelo de Ardanza y de Urkullu que el de Ibarreche y Pradales. Pero en el PNV, los que tienen un modelo distinto al independentismo y al separatismo no tienen carrera política. Se les cambia”, señaló en referencia al relevo de Urkullu. “Por esto, en este momento más que nunca todos aquellos votantes del PNV que no son separatistas pueden votar al PP de Euskadi”, apostilló.

130.000 VOTANTES DEL 23-J

Por último, Feijóo apeló a los 133.500 vascos que votaron al PP en las elecciones generales del pasado 23 de julio para que acudan a las urnas y depositen su confianza en el candidato de los populares, Javier de Andrés, y se pueda volver a dar “certezas” y “certidumbre”, además de iniciar “otra vez la senda de la gestión".

“Nosotros no le hemos mentido nunca al pueblo vasco. Somos constitucionalistas, autonomistas y foralistas”, añadió Feijóo antes de ensalzar su propuesta como la única que no tiene ni “trampa ni cartón”.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2024
PTR/clc/gja