Cataluña

Feijóo advierte de que Sánchez “repite” un nuevo pacto del Tinell “a su máxima potencia”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de acordar con ERC un pacto del Tinell “no escrito” que funciona “a su máxima potencia” tras la ruptura de la coalición independentista en la Generalitat de Cataluña.

Así lo afirmó en un desayuno organizado por el diario ‘El Mundo’, donde denunció que el Gobierno solo “llama” al PP “en aquellos temas de Estado” en los que “es necesario por imperativo legal”, por ejemplo, para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En cambio, en aquellos asuntos en los que los populares pueden ser dispensables, Sánchez les excluye “del juego político”.

“Cuando solo se requiere voluntad, cuando se puede elegir, entonces se elige a los enemigos de la nación como aliados preferentes para la política de la nación”, resumió Feijóo para comparar esta situación con el pacto del Tinell, el acuerdo suscrito en 2003 por PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya que incluyó “una cláusula” en la que “se declaraba al Partido Popular como un partido maldito con el que estaba prohibido todo tipo de trato en la práctica”.

En el discurso inaugural del desayuno, Feijóo subrayó que este pacto alimentó posteriormente “un clima que desembocó en el referéndum ilegal” del 1-O y “en la declaración unilateral de independencia”, así como “en el caos de la política catalana” que “estos días” trae su “enésimo capítulo” con la ruptura de ERC y Junts.

Sin embargo, ante la posibilidad de que el independentismo pueda salir de la Generalitat de Cataluña, deploró que Sánchez haga “caso omiso a las enseñanzas de la historia” y repita “voluntariamente los errores del pasado”. “Hoy está en vigor un pacto del Tinell no escrito”, aseveró entonces el líder de la oposición, quien avisó de la gravedad de que el PSOE “se ofrezca al independentismo” para “facilitarle su continuidad” con un posible apoyo a los presupuestos del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

“Es todo tan sonrojante y tan humillante que uno se pregunta qué cara se le quedaría al presidente del Gobierno cuando el presidente independentista le respondió este fin de semana que ‘gracias pero no’, que no necesita el Partido Socialista catalán para aprobar los presupuestos”, añadió.

“BLINDAR EL INDEPENDENTISMO"

En este contexto, advirtió de que una segunda “versión” del Pacto del Tinell trasladaría “los males de la política catalana” al “conjunto de la española”. “Es importante subrayar que ni los pactos de gobierno ni los acuerdos con los aliados han servido para moderar el populismo ni han servido para moderar a los independentistas”, ahondó Feijóo. Sin embargo, el presidente del PP rehusó apostar directamente por la convocatoria electoral en Cataluña.

“Yo lo que estoy apostando es porque cada uno cumpla su programa electoral. Nuestros amigos del PSC se presentaron como la única alternativa al independentismo pidiendo el voto constitucionalista en Cataluña. Y, al final, lo que queda claro es que el voto del Partido Socialista de Cataluña sirve para blindar el independentismo en Cataluña”, arrancó.

“Por tanto, el pacto del Tinell no solamente sigue vigente, sino que está vigente a su máxima potencia. El independentismo manda en Cataluña con el Partido Socialista de muleta y el independentismo es determinante en la política nacional con un presidente del Partido Socialista en el Gobierno”, concluyó.

ALIANZAS EN BARCELONA

Por último, preguntado sobre una posible candidatura conjunta entre PP, Ciudadanos y Vox para aspirar a la alcaldía de Barcelona, Feijóo dijo que si el partido en Cataluña “llega a la conclusión de que eso es una buena alianza” la dirección nacional del Partido Popular no “debe ser” la “que impida un acuerdo en unos términos todavía desconocidos”.

“Creo que las cosas que se imponen a 600 kilómetros tienen bastantes dudas de que funcione”, reconoció Feijóo poco antes de volver a cargar contra el PSC, al que pidió darse cuenta “de que no se puede estar en los dos lados a la vez”. “O se está con la Constitución o se está con los que sistemáticamente incumplen la Constitución”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2022
PTR/clc