Ampliación

Congreso

Feijóo afirma que el accidente de Adamuz era “evitable” y augura a Sánchez un nuevo frente judicial

- “Acabará la legislatura y no habrá aclarado por qué han muerto 47 personas; es el método del galgo de Paiporta”, le espeta el líder del PP

- Acusa al Gobierno de incurrir en “una negligencia continuada” con “resultado de muerte”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo este miércoles que el accidente de Adamuz (Córdoba) era “evitable y no una catástrofe imprevisible”, y aconsejó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente, que “encarguen a sus abogados que lo vayan mirando todo” porque su Gobierno “se sentará en el banquillo” por “una negligencia continuada” con “resultado de muerte”.

“Han jugado a la ruleta rusa con nuestra seguridad. Este era un accidente evitable, no una catástrofe imprevisible, y a lo que deberían haber venido es a pedir perdón y asumir las consecuencias”, le reprochó a Sánchez durante la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso. “Su negligencia fue continuada y tuvo resultado de muerte, y su Gobierno se sentará en el banquillo también por esto”.

El jefe de la oposición elevó los decibelios contra Sánchez, al que se refirió como “el galgo de Paiporta”, después de que el presidente del Gobierno se comprometiera a investigar “con rigor” y a informar “con transparencia” cuando haya resultados “concluyentes” de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida (Barcelona).

Con rostro serio y mirada al frente, Feijóo subió a la tribuna de oradores y se dirigió a las víctimas para trasladarles su “respeto”. Y acto seguido, dirigió sus ojos a Sánchez para espetarle que él se lo “ha faltado” al no “pedir perdón” ni asumir “un solo error” durante su intervención en sede parlamentaria, que se produjo 24 días después de la primera tragedia.

“¿Cómo puede venir a hablar de 47 muertos con semejante insensibilidad?”, le reprochó a Sánchez, que frunció los labios en forma de disgusto. “Hay que estar hecho de otra pasta para hacer este cajón de sastre y que no se le revuelvan las tripas, señor presidente. Lo ha mezclado todo, no ha asumido un solo error y aún encima ha venido a mentir. Oiga, ¡que fueron ustedes quienes hasta hace tres meses iban presumiendo del mejor ferrocarril de la historia!”.

Feijóo pronunció una retahíla de acusaciones, pero incidió especialmente en “el método del galgo de Paiporta”, término popularizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la huida de Sánchez durante su visita con los Reyes a la ‘zona cero’ de la dana de Valencia, donde fue increpado por los vecinos, que llegaron a lanzarle objetos.

El líder del PP recriminó a Sánchez que “España no puede acostumbrarse a que cada vez que ocurre una tragedia el presidente se fugue” ni asuma ninguna “responsabilidad” por los accidentes Adamuz y Gelida, ni tampoco por la dana. “¡¿Para qué demonios está usted aquí?!”. Y denunció que el Gobierno está tratando de usar “el mismo manual” que ya empleó para el apagón del 28 de abril, mostrándose convencido de que “acabará la legislatura y no habrá aclarado por qué han muerto 47 personas”.

LAS 10 FUNCIONES

Feijóo, en cambio, sí hizo un primer diagnóstico. En su opinión, el Gobierno fracasó al “velar por la ejecución correcta de las obras” y “limitar las incidencias”, dado que durante la “semana negra ferroviaria” se reportaron “500” avisos. También le acusó de no haber “un verdadero análisis de riesgo antes de liberalizar el tráfico ferroviario y rebatió las cifras de inversión real de Sánchez.

Y denunció que el Ejecutivo “amortizó la Dirección General de Seguridad de Adif” y diluyó sus funciones “en cuatro personas y, lo que es peor, pusieron a la cabeza de la seguridad de Adif a un director de gabinete, periodista de formación, con nula competencia técnica ni experiencia”. “Encargue a sus abogados que lo vayan mirando todo, que les va a hacer falta”.

Además, mostró una carta, fechada el 8 de agosto de 2025, en la que los maquinistas comunican al Gobierno que, “en determinados puntos de alta velocidad, hay baches, garrotes, descompensación en la catenaria” y que “se está produciendo una falta de fiabilidad en los viajes tanto para personas viajeras como para maquinistas”, y “que hay una degradación profunda y acelerada del material rodante”. La misiva acaba con la petición de reducir la velocidad máxima hasta un límite de 250 km/h “hasta que la red alcance” un “adecuado” estado para “poder para circular.

“¿Qué hicieron con esta carta?”, le preguntó a Sánchez. “Opción uno, metieron este papel en un cajón. Eso es negligencia. Opción dos, fue remitido a la agencia de seguridad que confirmó los puntos críticos y le requirió corregirlos con urgencia y no lo hicieron. Doble negligencia. ¿Cuál de las dos es correcta?”, añadió Feijóo, que sumó a este escrito otras “15 advertencias” de ocho organismos como la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). “Le avisó todo el mundo, les dio igual y eso ha supuesto 47 muertos, asuman las consecuencias de sus actos”, añadió.

PUENTE, VICEPRESIDENTE

Feijóo resumió el contexto político actual a que Sánchez y Puente son “unos narcisistas” y “unos soberbios” que se aferran al cargo, y que prefieren “tuitear con Elon Musk” en vez de “acompañar a las familias en el funeral”. El jefe de la oposición volvió a pedir la dimisión de ambos, pero se resignó a la posibilidad de que el presidente del Gobierno acabe incluso ascendiendo al ministro de Puente a vicepresidente.

Por otro lado, se preguntó “dónde narices” está el dinero de los españoles, y sugirió que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero “puede dar alguna pista” por su presunta implicación en el rescate de la aerolínea Plus Ultra. Y emplazó a los socios del Gobierno a dejar de ser “cínicos” y exigirle al PSOE las mismas responsabilidades que al PP. Feijóo llegó a dedicar un reproche a todos los partidos de forma individualizada, incluido Junts. Pero no a Vox.

Por último, Feijóo previno a Sánchez de que “ya nadie le cree una palabra” y apuntó a los resultados electorales de Extremadura y Aragón, donde el PSOE se situó en su ‘suelo’ histórico. Y se comprometió a destinar “los miles y miles” de impuestos recaudados por el Gobierno al mantenimiento de la red ferroviaria, impulsar una auditoría “real” y un “presupuesto extraordinario” para garantizar la seguridad de los viajeros.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2026
PTR/BMG/gja

Palabras clave