Ampliación

Política

Feijóo aleja la posibilidad de acuerdo con Sánchez tras la moción de censura en Pamplona: “Quizá sea imposible”

- “Si las posibilidades de entendimiento no eran muchas, desde hoy son muchas menos", afirmó después del acuerdo de PSN y Bildu

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, condenó este miércoles la decisión del PSN de auspiciar una moción de censura con EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona y advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que, “si las posibilidades de entendimiento no eran muchas, desde hoy son muchas menos”.

“Mientras continúe por el camino elegido y con estos acompañantes, quizá sea imposible”, afirmó tras presentar al presidente de Aragón, Jorge Azcón, en un encuentro informativo organizado por el grupo Henneo. Feijóo alejó así la posibilidad de un acuerdo inmediato en las actuales circunstancias y comunicó a Sánchez que, al igual “que sus socios no hicieron descuentos” para apoyar su investidura, el PP tampoco los hará.

“La diferencia”, prosiguió, estará en las “condiciones” que pone en el PP sobre la mesa, que, frente a los socios parlamentarios del Gobierno, serán “la unidad” nacional, la igualdad de los españoles y el prestigio de las instituciones democráticas.

“Si las posibilidades de entendimiento no eran muchas, desde hoy son muchas menos. ERC, Bildu, Sumar, PNV, BNG y Junts pusieron precio a sus votos. Sánchez ya conoce lo que valen los del Partido Popular para los temas que ahora plantea. Sus socios no hicieron descuentos, yo tampoco los haré”, declaró.

“La diferencia son las condiciones de esa mayoría responsable de españoles. La unidad de nuestro país y nuestra sociedad, la igualdad de los españoles y el prestigio de las instituciones democráticas españoles. Cuando esté dispuesto a hablar en estos términos, será posible recuperar la normalidad. Mientras continúe por el camino elegido y con estos acompañantes, quizá sea imposible”, apostilló.

Estas declaraciones de Feijóo se producen después de que PSN y Bildu anunciasen una moción de censura contra la alcaldesa de UPN en Pamplona. Queda por ver cómo afectará a la reunión que Sánchez pretendía celebrar con él en La Moncloa antes de fin de año para tratar la renovación del CGPJ, la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución.

LA ALCALDÍA DE VITORIA

Asimismo, Feijóo recordó a Sánchez que él permitió que los socialistas gobernaran en el consistorio de Vitoria en detrimento de los ‘abertzales’. “Yo elijo estar acompañado por la mayoría responsable de los españoles. Jamás estaré al lado de los que llevaron a asesinos en sus listas electorales en las últimas elecciones municipales”, contrapuso.

“El PSOE es el que va a dar la alcaldía de Pamplona a Bildu. Yo le quité a Bildu la Alcaldía de Vitoria. Y me siento orgullo. Por eso, no puedo estar al lado del presidente mientras el presidente esté al lado de quienes hacen negocio con el gobierno más débil y con menos principios de la democracia española”, añadió.

En este contexto, el líder de la oposición censuró “la querencia por la mentira y el engaño” de Sánchez, que “resulta ya insoportable”; y deploró que actúe “de espaldas a los españoles y negocie de forma “opaca” para garantizarse su continuidad como presidente del Gobierno, para luego no dar “la cara” en el debate de la toma en consideración de la proposición de ley de la amnistía en el Congreso de los Diputados, “la más lesiva contra el Estado de Derecho en los últimos 45 años”.

Incidió en que, con esta ley, “se selló” el pacto de Sánchez con los separatistas “para comprar la Presidencia del Gobierno a cambio de la impunidad judicial de los independentistas”, y denunció que el PSOE ha trasladado la sede de la soberanía popular “a un reservado de una ciudad suiza”.

Por ello, confirmó lo que ya avanzó este martes y anunció que el PP impulsará una comisión de investigación en el Senado para que se analice con “luz y taquígrafos” las negociaciones entre PSOE y Junts en Ginebra, y se esclarezca quiénes son los mediadores, cuánto cobran y cuáles son los acuerdos alcanzados.

A DISPOSICIÓN DEL UPN

Antes de estas declaraciones, Feijóo se acercó en el Congreso al escaño del diputado de UPN, Alberto Catalán, para ponerse a disposición del partido de la alcaldesa de Pamplona y "denunciar el pacto encapuchado suscrito entre el PSOE de Pedro Sánchez y Bildu, que daría la Alcaldía de la ciudad a un partido que llevaba a terroristas en las listas de las elecciones municipales".

Según informaron fuentes del PP, en su conversación, Feijóo comprometió a Catalán el apoyo del Partido Popular "a cualquier necesidad que pueda tener la ciudad de Pamplona en general, y el constitucionalismo y el foralismo navarro en particular".

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
PTR/gja