Ampliación

Educación

Feijóo anuncia que las comunidades del PP impulsarán una EBAU "común" en contenido y fecha en 2025

- El jefe de la oposición considera que carece de "sentido" tener 17 pruebas distintas para acceder a la universidad

MADRID LEÓN
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este miércoles en León que las 11 comunidades autónomas gobernadas por su formación han alcanzado un "compromiso" para impulsar una EBAU "común" en contenido, fecha de celebración y criterios de corrección en 2025.

Así lo anunció en un coloquio sobre educación celebrado en León, en el que también participaron distintas asociaciones, colectivos y profesionales del ámbito educativo, además del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien confirmó su apoyo a la propuesta de Feijóo y habló incluso de una EBAU "única".

Este paso se produce después de que el jefe de la oposición reuniese ayer en Génova a los consejeros de Educación del PP y exigiese al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de una conferencia sectorial para llevar a cabo "una reforma integral" del sistema educativo que aborde los problemas de la educación española, una vez conocidos los "malos" resultados del informe PISA de la OCDE.

Según informaron fuentes del PP, esta EBAU "común" equiparará los contenidos, los criterios de corrección y la fecha de celebración de la prueba en las 11 comunidades en las que gobierna, es decir, en la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, la Región de Murcia, Aragón, Baleares, Extremadura, Cantabria y La Rioja.

Feijóo opinó que "no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al sistema universitario español", por lo que defendió "extender al conjunto del país" lo que "ha funcionado" en Castilla y León y en Galicia, "referentes" en educación, y caminar así hacia "un sistema de igualdad de oportunidades".

"Por tanto", anunció, "nuestro compromiso es que la EBAU sea un sistema común en todas las comunidades del Partido Popular en el curso 2025. Y para eso ya estamos trabajando todas las consejeras y consejeros del partido para buscar los puntos de encuentro y presentar una prueba de Selectividad común en toda España".

SE TRASLADARÁ AL GOBIERNO

El jefe de la oposición dijo que, una vez esté articulada la propuesta definitiva, se pondrá a disposición del Ministerio de Educación y el resto de las comunidades autónomas para que se sumen a ella.

En este sentido, recordó que las comunidades del PP congregan al 70% de los estudiantes españoles, por lo que urgió al Gobierno a sumar al 30% restante a su propuesta, que entrará en vigor en 2025 independientemente de la posición del PSOE.

"A mismo esfuerzo en el mismo país, mismas oportunidades. Es un principio básico que también bebe del principio de igualdad", defendió Feijóo antes de mostrarse "convencido" de que esta EBAU común "marcará un antes y un después en la política educativa", que seguirá siendo "descentralizada", pero "con unos nexos de unión".

Asimismo, acusó a Sánchez de improvisar anuncios en los mítines de partido por anunciar un plan de refuerzo educativo en la convención política del PSOE en A Coruña, y le advirtió de que "la educación no es un arma arrojadiza" ni tampoco "una herramienta para llevar a los jóvenes hacia el lugar que pretende el Gobierno". "Se puede hacer política en muchos sitios, pero no en las aulas de nuestros hijos", señaló para pedir así que los colegios estén "vacíos de ideología y llenos de conocimiento".

Por ello, defendió un sistema que premie "el mérito y el esfuerzo" e iguale el nivel de los estudiantes "al alza" y no "a la baja". Y, por último, Feijóo exigió compatibilizar la modalidad de educación ordinaria con la especial y no "criminalizar" ninguna opción para que las familias tengan libertad de elección.

MAÑUECO SECUNDA LA PROPUESTA

Mañueco, por su parte, apoyó la posición de Feijóo en su totalidad y subrayó que trasladó sin éxito la propuesta de una EBAU "única" a la ministra de Educación, Pilar Alegría.

El presidente de Castilla y León aprovechó también la cita para presumir de los resultados de su comunidad en el informe PISA y contraponerlos al "empobrecimiento educativo" que Sánchez ha llevado a cabo con su última reforma.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
PTR/clc/gja