Ampliación

Sesión de control

Feijóo anuncia a Sánchez una “investigación parlamentaria” por el caso de su mujer y amaga con acudir a los tribunales

- El presidente del Gobierno vuelve a reclamar la dimisión de Ayuso por el presunto fraude fiscal de su pareja

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, advirtió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que impulsará una “investigación parlamentaria” y elevará a los tribunales el caso que salpica a su mujer, Begoña Gómez, si no da “explicaciones” ante las Cortes de por qué no se inhibió en los que Consejo de Ministros que aprobaron medidas favorables sobre Air Europa –entre ellas, su rescate con dinero público– pese a las relaciones laborales de su esposa con la compañía.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el jefe de la oposición lanzó este aviso después de que el pasado lunes la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) decidiera archivar su denuncia. Según el PP, se comprometieron un total de 795 millones de euros en los últimos cinco años y hubo un caso de conflicto de intereses.

En su primera intervención, Feijóo reprochó a Sánchez que no haya renunciado a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 cuando es la “primera obligación” del Gobierno, y espetó al presidente del Ejecutivo que, si aplicara la “misma vara de medir” que utilizó en 2018 en la oposición, presentaría una moción de censura a sí mismo porque “gobernar no consiste en vivir en La Moncloa”.

Sánchez respondió entonces que “efectivamente gobernar no es vivir en La Moncloa, como tampoco vivir en dos pisos valorados en más de dos millones de euros pagados en buena medida por el fraude fiscal a Hacienda”, en alusión al caso que afecta a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ante estas declaraciones, Feijóo le avisó de que ni el PSOE ni el Gobierno “han dado carpetazo” al ‘caso Koldo’ ni “a lo que ha pasado en su casa”; y le advirtió de que “si vuelve a negarse a dar explicaciones, y ya van tres veces, habrá una investigación específica sobre los asuntos que le afectan a su entorno más inmediato”. “Parlamentaria, seguro, y judicial, también, si es necesario”, apostilló.

La sesión de control al Gobierno volvió así a centrarse en los presuntos casos de corrupción que afectan en estos momentos a ambos partidos, aunque Feijóo centró su primer turno en las cuentas públicas.

Sánchez, sin embargo, desvió el cauce del ‘cara a cara’ al presunto delito de fraude fiscal y falsedad documental del novio de Ayuso para después sacar pecho de la gestión de su Gobierno. Entonces puso en valor la apuesta de su gabinete por el crecimiento económico, la creación de empleo, la extensión de derechos y la convivencia, y sentenció que eso es “gobernar bien”.

DIMISIÓN DE AYUSO

En este punto, Feijóo observó que Sánchez “está muy nervioso” y “tiene motivos” para poner “el ventilador a la desesperada” y apuntar a Ayuso para tapar su presunta corrupción. Sin embargo, le advirtió de que “los españoles necesitamos algo más, merecemos algo más y tendremos algo más”.

“Si cree señoría que ha resuelto las dudas de lo que ha pasado en su Gobierno y en su partido se equivoca. Si cree que ha dado carpetazo a lo que ha pasado en su casa también se equivoca. Hay asuntos que no se despachan con una pregunta y menos si el que responde es usted”, arrancó Feijóo, quien lanzó entonces su advertencia.

“Si vuelve a negarse a dar explicaciones, y ya van tres veces que se las pido, habrá una investigación específica sobre los asuntos que le afectan a su entorno más inmediato. Parlamentaria, seguro, y judicial, también, si es necesario. Los españoles tendrán la certeza que lo van a saber todo”, apostilló Feijóo antes de concluir con “todo es mentira”, desde la “amnistía fraudulenta” hasta el Gobierno de Sánchez.

“Qué paciencia, señoría”, respondió Sánchez, quien acto seguido defendió la labor de su Gobierno contra la corrupción y acusó el PP de “señalar a la Fiscalía, a la Agencia Tributaria y a los medios de comunicación” para defender a Ayuso. “Yo le digo que plante cara a la corrupción en su partido. Exíjale la dimisión a la señora Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
PTR/gja

Palabras clave