Ampliación

Elecciones 28-M

Feijóo apela a la “dignidad” de los candidatos socialistas para exigir la ruptura con Bildu o irse del PSOE

- Subraya que "el problema de la agenda internacional es que no debería usarse para tapar los asuntos domésticos” ni para “sacar una foto”

Toledo
SERVIMEDIA Míriam Fernández Mata, enviada especial

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, apeló este viernes a la “dignidad” de los candidatos socialistas a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo para decir a su jefe de filas, Pedro Sánchez, que “rompe ese pacto” con EH Bildu o que directamente se van del PSOE.

Feijóo se decantó por Toledo para hacer su primer mitin oficial de la campaña del 28-M. En el Parque de la Vega, junto al líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se rodeó de unas 600 personas −según la organización− que esperaron con banderines y sombreros a que llegaran los protagonistas para, esta vez sí, poder pedir el voto.

Durante su discurso, Feijóo tachó de “lamentable” que el Gobierno central “dependa” de los que se quieran ir de España, hasta el punto de considerar “inaceptable” que los dirigentes de Bildu “sigan siendo socios” del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras “llevar asesinos en sus listas” electorales para el 28-M.

“También es inaceptable que todos los candidatos de Sánchez se callen”, censuró, antes de subrayar que él no piensa optar por el silencio y mucho menos avalar “el despropósito que acaba de hacer Bildu”. “Me repugna a mí y a la inmensa mayoría de votantes del PSOE que Bildu lleve asesinos en sus listas”, señaló.

“Me entristece e indigna que el sanchismo se calle y baje las orejas ante esta provocación”, deploró, y a renglón seguido se preguntó si “de verdad no vamos a hacer nada o decir nada” y si “esto es normal después de lo que hemos sufrido”. “No es normal, no aceptemos esta forma de hacer política, esto no merece ningún respeto, merece todo el reproche”, replicó él mismo.

Igualmente, reclamó a los candidatos del PSOE a estas elecciones que digan "de verdad” si van a “seguir aceptando el pacto con Bildu aunque lleve asesinos en sus listas”. “¿A ninguno le queda un ápice de dignidad para decirle a Sánchez ‘hasta aquí hemos llegado, rompe ese pacto ya o nos vamos del partido’?”, inquirió el líder de la oposición.

“¿De verdad que esto no va a ser lo que van a decir los dirigentes de todo el PSOE en toda España?”, planteó nuevamente Feijóo, para quien “realmente es muy triste” que los candidatos socialistas puedan aceptar pactos del Gobierno central con un partido en cuyas listas hay “más de 40 integrantes de la organización terrorista ETA”.

CANDIDATOS “RESPONSABLES”

Juzgó “especialmente indignante que siete de ellos hubiesen sido condenados por asesinato”. “Esto es muy triste, pero me reconforta estar en la calle y ver que la gente entiende a la perfección lo que está pasando”, señaló el líder del PP, dedicando así buena parte de su discurso a hacer ver que “todos los candidatos de Sánchez son responsables de los efectos del sanchismo”.

De tal manera, Feijóo se afanó a la hora de trasladar que los candidatos socialistas “se han cruzado de brazos ante la vergüenza que nos han hecho vivir” los socialistas en sus últimos cinco años. “España sufre un deterioro institucional inaceptable”, se revolvió, y avisó de que “todos los que votan igual que Sánchez son Sánchez”.

Por ende, “merecen la misma derrota” que el presidente del Gobierno, defendió el líder de la oposición. “Estas elecciones no van a servir para lavar la conciencia de nadie. Van a servir para clarificar dónde está cada uno”, señaló Feijóo, situando a su formación como la única garantía para lograr el cambio. “Es el momento de votar al PP” y olvidar “la frivolidad, el populismo y el radicalismo”, sintetizó su petición.

Por todo ello, Feijóo abrió las puertas de su formación a la gente con sentido de Estado que “ya no cabe en el partido de Sánchez”. “En este PP caben todos los que quieren trabajar unidos por España hayan votado lo que hayan votado en las anteriores elecciones”, garantizó el líder de la oposición, pidiendo así el voto para “el cambio” en Castilla-La Mancha a partir del 28-M.

EEUU

Al hablar de los candidatos socialistas, Feijóo puso el foco en que “se han librado de Sánchez en sus mítines” debido a su viaje a la Casa Blanca para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Están muy contentos”, enjuició mientras irónicamente les dio la enhorabuena por este arranque de campaña.

“El problema de la agenda internacional es que no debería usarse para tapar los asuntos domésticos” ni para “sacar una foto”, alertó Feijóo. Aseguró, no obstante, que se alegrará si a Sánchez le va bien en este viaje a Washington, pues ello redundará en beneficio de los españoles. Matizó, eso sí, que no se alegra de que vaya “sin una agenda concreta y conocida por los españoles”.

“Tampoco me alegro de que, por lo que parece, no va a comparecer el presidente de los EEUU en rueda de prensa”, añadió, incidiendo en que lo que a él le importa es el prestigio de España. Por ello, “si un presidente del Gobierno tiene la oportunidad de ser recibido por el presidente de los Estados Unidos y esa entrevista es buena para España, yo me alegro aunque los ministros estén en contra”, apuntó entre el aplauso de los presentes.

En su caso, subrayó que sentiría vergüenza por viajar a EEUU presidiendo un Gobierno “cuyos integrantes dañan el prestigio de la nación”. “Derogar el sanchismo”, ejemplificó el líder del PP, también pasa por “no tener que arrepentirnos ni avergonzarnos por ministros que están en contra del presidente y del presidente en contra de los ministros”.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2023
MFN/clc