Tribunales
Feijóo asegura no saber dónde estaba Mazón el día de la dana aunque “parecía informado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo este viernes a la jueza que investiga la gestión de la dana el 29 de octubre de 2024 que no sabía dónde estaba el expresidente valenciano Carlos Mazón ni tampoco con quien había comido aunque añadió que “parecía informado”.
Feijóo, que lleva declarando como testigo más de cuatro horas ante la instructora Nuria Ruiz Tobarra, respondía así a preguntas sobre los tres primeros menajes intercambiados con Mazón al filo de las ocho de la tarde.
A preguntas de las acusaciones, el líder el PP admitió que desconocía desde donde le estaba contestando el presidente autonómico o lo que había hecho a lo largo de ese día. Pese a ello, puntualizó que por sus respuestas “parecía informado" sobre lo que estaba pasando.
Núñez Feijóo ha intentado a lo largo de su declaración desviar responsabilidades al Gobierno central y destacar que fue más diligente a la hora de pedir información sobre lo que estaba sucediendo y en ponerse en contacto tanto con Mazón como con los presidente de Castilla-La Mancha y Andalucía, también afectados por la dana.
En esa línea, el presidente del PP aseguró a la jueza que lo ocurrido en Valencia el 29 de octubre de 2024 fue “una emergencia nacional que debería haber asumido el ministro de Interior”. Sin embargo, durante su declaración reconoció que no le dijo al expresidente autonómico Carlos Mazón que lo pidiera al Gobierno central hasta el día 31.
Mazón no hizo caso de esa petición porque, según le trasladó el propio expresidente autonómico el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le dijo que era mejor afrontar la situación con los recursos de la comunidad, sin decretar la emergencia nacional.
Feijóo aseguró durante su declaración que en el momento de intercambiar mensajes con Mazón no sabía que se había reunido el Cecopi, ni quien formaba parte de él y añadió que según la versión que conoce el Es-Alert se envió cuando lo aconsejaron los técnicos de Emergencias presentes en ese órgano.
MENSAJES
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja citó a declarar a Feijóo el pasado mes de diciembre y le ofreció entregar de forma voluntaria los mensajes intercambiados con Mazón. Lo hizo en dos tandas: la primera, contenida en un acta notarial recogía los mensajes del expresidente autonómico y se entregó el 24 de diciembre por la tarde. La segunda con los suyos, la envió una semana después.
El primer mensaje de Feijóo a Mazón lo escribió a las 19.59 horas después de hacerle una llamada que el expresidente autonómico no respondió. Decía: “Amigo Carlos. Os mando a todos los ciudadanos de la comunicat (sic) valenciana mi solidaridad y ánimo para superar esta situación. Estoy a la orden para lo q toda la organización y yo mismo podamos ser de utilidad. Un fuerte abrazo”.
A las 20.08 le respondió Mazón con un escueto “gracias presi”, tan sólo tres minutos antes de que se enviara a toda la provincia de Valencia el mensaje Es-Alert de las 20.11 horas. A las 20.09 horas Mazón envía un segundo mensaje en el que le dice: "Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto". En otro que envió a las 20.15 horas, el presidente autonómico anunciaba una "noche larga por delante".
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2026
SGR/gja


