Ampliación

Sesión de control

Feijóo asegura que el Sánchez de 2019 no votaría al de 2022 y el presidente le acusa de “perder el poco crédito que tenía”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se mostró convencido este miércoles de que “el Pedro Sánchez Pérez-Castejón de 2019 no votaría al Pedro Sánchez Pérez-Castejón del año 2022”, mientras que el presidente del Gobierno le acusó de haber “perdido el poco crédito que tenía o que le quedaba” y de llegar “incluso más lejos que su antecesor”, Pablo Casado.

Ambos protagonizaron un tenso duelo parlamentario con revuelo en el Hemiciclo del Senado después de que este lunes por la noche el Tribunal Constitucional atendiese el recurso de amparo del PP y paralizase la tramitación de la reforma del proceso de elección de los magistrados del TC, que se había introducido vía enmienda en la reforma del Código Penal.

Feijóo acusó a Sánchez de ir “perfeccionando su manual de obediencia al independentismo”. “Es evidente que tiene tanta credibilidad como rigor en su técnica legislativa”, le recriminó, y a continuación sostuvo que la mayoría de españoles “ya no le cree”. “¿Alguna vez se va a pasar usted al constitucionalismo?”, le planteó.

Tras ello, Sánchez recordó que hoy mismo se vuelve a reunir el Pleno del Constitucional para resolver la impugnación del Senado y resaltó que “los poderes que acompañan” a Feijóo y a su partido “han conseguido un hito muy importante y trascendente en la historia democrática del país”, que es “quitarle las competencias que le había conferido la Constitución y los ciudadanos a las Cortes Generales”.

“Han llegado demasiado lejos”, recriminó Sánchez a los dirigentes del PP y, en esta línea, atribuyó directamente a Feijóo el “hito en la historia democrática de este país de enmudecer a las Cortes Generales”. “A pesar de que intenten que el Parlamento no hable, ya les garantizo yo que el Parlamento va a hablar” y lo hará “alto y claro”, alertó.

Al tomar de nuevo la palabra, Feijóo denunció que Sánchez piensa que todos los que discrepan con él ponen “en riesgo la democracia”. “Ahora bien, rebajar las penas a los corruptos cohesiona la democracia”, ironizó, para a continuación exigir al jefe del Ejecutivo que deje ya de “tomar el pelo a los españoles”. “Deje de provocar, deje de descalificar al Constitucional”, le instó.

“DEGRADACIÓN INSTITUCIONAL”

En este punto, el líder del PP aseveró que Sánchez ha pisado este mes “el acelerador de la degradación institucional” con un Gobierno que está “en llamas” y “va de incendio en incendio”. “Pero, por favor, no se puede permitir reducir a cenizas la arquitectura democrática e institucional de España que nos ha costado 40 años”, resaltó.

“Si usted quiere volver a lo que prometió, nos vamos a encontrar porque usted prometió lo mismo en lo que yo creo”, indicó Feijóo a continuación, recordando que “prometió tipificar el referéndum ilegal, no indultar a los condenados del ‘procés’, no tocar el delito de malversación o que los jueces elijan a los jueces”. “Si usted quiere, nos volvemos a encontrar porque estábamos de acuerdo antes de las elecciones y eso es lo que se sometió” a las urnas, insistió.

De tal manera, el presidente de los populares pidió que el Parlamento hable “de verdad” y “con intensidad”, emplazándole de nuevo a convocar elecciones generales. “Recapacite, usted tiene la posibilidad de volver a la Constitución y estoy aquí para ello”, prometió Feijóo a Sánchez.

Tras afirmar Feijóo que el Sánchez de 2019 no votaría al de 2022, el presidente del Gobierno le acusó de haber llegado “muy lejos, incluso más lejos que su antecesor”. A su juicio, el problema del líder de la oposición es que “están empezando a desmoronarse todas sus estrategias” y tras hablar de “apocalipsis económico” ha pasado a hablar de “apocalipsis político” aunque “hoy la Constitución se cumple en todos y cada uno de los territorios de España”.

“Usted habrá ganado unas cuantas semanas, pero ha perdido muchísimo. Ha perdido el poco crédito que tenía o que le quedaba”, remachó el jefe del Ejecutivo, para quien lo que pretende el PP es “recortar derechos por la puerta de atrás” mientras son los dirigentes de este partido los "no cumplen con la Constitución”.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2022
MFN/clc