Navarra

Feijóo asegura a Sánchez que la moción de censura de Pamplona será “un error histórico”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la moción de censura que tendrá lugar el 28 de diciembre en Pamplona, tras el acuerdo alcanzado entre el PSN y EH Bildu, será “un error histórico” y una “amoralidad”.

Así lo indicó Feijóo en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, tras mantener una reunión con Sánchez en la Cámara Baja en la que, entre otros aspectos, abordaron la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma del artículo 49 de la Constitución, y la financiación autonómica.

En este encuentro, Feijóo trató de intentar hacer ver a Sánchez que esta moción de censura es “un error histórico”. El líder del PP le instó a llamar al presidente de UPN, Javier Esparza, y “busquen una fórmula para evitar que la Alcaldía de Pamplona acabe en manos de Bildu” y se encuentren “fórmulas alternativas” para que siga en manos del partido que la ostenta aún.

Feijóo señaló que Sánchez le dijo que “no” a esta petición y le acusó entonces de “facilitar la investidura de un alcalde de Bildu”. Asimismo, tras esta negativa, subrayó ante los medios su preocupación por que la ley para despenalizar el “enaltecimiento del terrorismo” salga adelante, y dijo que espera "información" sobre si el PSOE apoyará que en España se puedan “homenajear a bandas terroristas” o “indultar a presos etarras”.

En el documento que Feijóo facilitó a Sánchez se encuentra un punto sobre ‘reparación democrática y memoria de las víctimas del terrorismo’, en el que este partido denuncia que existe un “abismo moral” entre todas las formaciones políticas que condenan los atentados terroristas y EH Bildu, que “siegue negándose a hacerlo”.

El PP le señala en este punto que “restaurar el compromiso democrático básico” para apartar de la gobernabilidad a la izquierda abertzale mientras “no condene esos crímenes ni asuma su responsabilidad en ellos” es “imperativo”, como lo es impedir que en España “pueda enaltecerse la actividad terrorista de ETA impunemente”.

“NORMALIDAD INSTITUCIONAL”

Por su parte, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, recordó en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Pamplona llevaba “más de tres años sin presupuestos” y era “una ciudad absolutamente paralizada”. Por tanto, con este acuerdo, se busca recuperar “la normalidad institucional”.

Asimismo, uno de los objetivos del acuerdo entre el PSN y EH Bildu en Pamplona, continuó, es que se responda desde el ayuntamiento “a los problemas y las demandas de los pamploneses”.

A su vez, Alegría comentó que en otros municipios de Ceuta, el PSOE se puso en contacto con el Gobierno del popular Juan Jesús Viva para ofrecerle “estabilidad institucional, la posibilidad de aprobar el presupuesto de la ciudad” y “la gobernabilidad”, pero la respuesta por parte del PP “ha sido no”.

Como otro ejemplo, la ministra de Educación lamentó que en la ciudad de Vinaroz, en la que el PSOE “fue la lista más votada”, “hoy nos encontramos sobre la mesa con una moción de censura del PP y Vox alegando que no se habían aprobado los presupuestos para este año”.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2023
BMG/PTR/man