Ampliación

Elecciones catalanas

Feijóo asume que “sin Cataluña" no podrá gobernar España y apalabra un “compromiso especial y prioritario”

- Erige al PP como la única alternativa al independentismo tras equiparar al PSC con Junts y ERC en un discurso sin ataques directos a la amnistía

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este miércoles que “cualquier” líder que haya pasado por su formación “sabe que sin Cataluña no podrá gobernar España”, y aseguró que tiene “un compromiso especial y prioritario” con esta tierra.

En estos términos se expresó en Barcelona durante la presentación de los candidatos del PP al Parlament, donde reconoció que su partido ha tenido "momentos malos" en Cataluña en los que se “ha equivocado”, pero subrayó que “lo más importante” es “el compromiso”.

“Y seguimos comprometidos, más que nunca. Os puedo asegurar que cualquier presidente del Partido Popular a nivel nacional sabe que sin Cataluña no podrá gobernar España. Mi compromiso con Cataluña es absolutamente especial y prioritario. Teniendo un buen resultado en Cataluña, conseguiremos gobernar para el conjunto de los españoles”, anunció.

Por eso, ante una sala abarrotada de simpatizantes del PP, quiso dar las gracias "a los de siempre", es decir, "a los que estuvieron en los momentos de mayor dificultad" cuando los "insultaban" al defender el constitucionalismo. Y también a los que han dado el paso ahora para implicarse en la política activa.

Siguiendo en clave nacional, afirmó que él no busca "atajos" para llegar a La Moncloa a costa de ser "chantajeado por unas minorías que no representan ni al 6%" de los españoles, en alusión a los partidos independentistas, y advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que “el poder es temporal”, pero “las ideas y los principios, no”.

CATALUÑA NO NECESITA "SALVAPATRIAS"

Entonces se centró en las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo y presentó al PP de Cataluña como la única opción para los constitucionalistas. Insistió así en que el PSC no será la fuerza política "que salve a Cataluña del independentismo porque sin el independentismo Sánchez no es nadie, y sin Sánchez, el independentismo es aún menos".

"Si usted quiere el independentismo, vote al independentista. Y si usted no quiere el independentismo y quiere al constitucionalismo, vote al Popular de Cataluña", proclamó Feijóo, quien subrayó entonces que Cataluña no necesita "salvapatrias".

Feijóo dijo que el PP, a diferencia del PSC, se presenta "sin trampa ni cartón" a estas elecciones y con el objetivo de acabar con la Cataluña "pequeña, cerrada y decadente" a la que ha abocado "el bucle melancólico del independentismo". Por ello, pidió el voto para el PP para que Cataluña vuelva a ser de "primera" y recupere "la llama de la libertad" que ensalzó en las Olimpiadas de Barcelona de 1992 y que, en su opinión, se refleja en la Constitución, "ese texto que ha sido votado mayoritariamente por los catalanes".

En un discurso sin ataques expresos contra la amnistía, Feijóo sí defendió que el PP es "el único" partido que puede asegurar que sus votos "no servirán" para alimentar el 'procés' o convocar un referéndum de independencia, sino para ponerse "al servicio de las personas" frente "a los problemas reales". "El que quiera independencia y 'procés', que vote al PSC, Esquerra y Junts. Y el que quiera libertad, realidad y trabajar por los demás, ahí está el Partido Popular de Cataluña", sentenció.

Por último, dijo que Cataluña no "salvará" al PSOE de su "decadencia" porque a, su juicio, ha quedado acreditado que su papeleta "no sirve para nada".

"EQUIPO COJONUDO"

Antes de Feijóo, intervino el candidato del PP a presidir la Generalitat, Alejandro Fernández, quien pidió a sus compañeros tener “un espíritu rebelde” e “inconformista” en estas elecciones para superar sus “miedos” y demostrar que Cataluña “tiene remedio”.

En este sentido, subrayó que el tiempo les ha "dado la razón” porque ya hace una década advirtieron de que el ‘procés’ “era una estafa, una ruina” con “enorme entereza” y “siempre” desde “el respeto” y “con dignidad personal”, sin “insultos”.

Celebró que el PP acude a estas elecciones con “un equipo cojonudo” y dio las gracias a todos los afiliados y simpatizantes que apoyan a su partido con “ilusión renovada”. “Esta sigue siendo vuestra casa porque siempre ha sido vuestra casa”.

Por último, dijo que Feijóo tendrá que afrontar pronto “grandes retos” para España que “hoy parecen imposibles porque Sánchez los ha dado por imposibles cuando no los ha destrozado directamente”.

LISTAS SIN SORPRESAS

El PP presentó de este modo sus listas sin ninguna sorpresa, que se cerraron el pasado miércoles tras ser acordadas por Feijóo y Fernández. Las candidaturas del PP comprenden a todas las sensibilidades del partido en Cataluña y, por ende, contienen pocos nombres del equipo de Alejandro Fernández.

El líder del PP de Barcelona –elegido por Feijóo en 2022– y alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, será el ‘número dos’ por Barcelona y Ángeles Esteller, la ‘tres’. El secretario general del PP Catalán y diputado en el Congreso, Santi Rodríguez, y la edil de Badalona Rosa del Amo completan los cinco primeros puestos de la lista por Barcelona. Junto a Fernández, los cabezas de lista serán Pere Lluís Huguet en Tarragona, Jaume Veray en Gerona, y Montse Berenguer en Lérida.

Feijóo celebró que esta candidatura es “amplia” y “el reflejo de la unidad y del futuro” del PP de Cataluña, y agradeció a todos los candidatos “que han dado un paso adelante” y “se han puesto a disposición de esta tierra”.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
PTR/clc