Sanidad
Feijóo avala la negativa de las autonomías del PP a remitir sus datos de cribados de cáncer de mama a Sanidad
- Comparte que hay un "interés político" y no "sanitario" por conocer esa información
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, respaldó este jueves la negativa de las comunidades autónomas en las que gobierna su partido a enviar al Ministerio de Sanidad sus datos de cribados de cáncer de mama, porque considera que detrás de esta solicitud se esconde un “interés político” derivado de los errores que se han producido en Andalucía.
Así lo afirmó este jueves en declaraciones a los medios en Bruselas, donde reiteró las alegaciones expresadas por los Ejecutivos autonómicos del PP para oponerse a una petición que consideran improcedente.
“Todo parece indicar que tiene que ver mucho más con algún interés político que con un interés sanitario”, valoró Feijóo en línea con los gobiernos del PP. “Y mezclar la sanidad con la política partidista es lo más irresponsable que se puede hacer desde un Ministerio que se llama de Sanidad. Yo he visto esos comunicados y no puedo más que corroborar que, si el protocolo no está hecho y el aplicativo no está conformado, ¿exactamente qué es lo que quieren?”.
En este contexto, el jefe de la oposición advirtió al Gobierno de que “los temas sanitarios son lo suficientemente serios como para tomárselos en serio”.
LAS CARTAS
La respuesta de los consejeros del ramo, que fue consensuada entre todas las autonomías –aunque cada una “tiene la potestad y la autonomía de incluir los cambios que considere” en su respectiva carta, según confirmaron fuentes populares a Servimedia–, denuncia que la iniciativa del Gobierno invade sus competencias.
Además, defienden que sus programas están “consolidados, basados en la evidencia científica y con resultados equiparables o superiores a los estándares europeos”. Mientras tanto, denuncian que el Ministerio de Sanidad no ha hecho sus deberes para “estabilizar” el modelo de cribados ni ha “garantizado su homogeneidad”, y subrayan que en Ceuta y Melilla, donde el Ejecutivo central tiene asignadas las competencias de los cribados, el programa de cáncer de mama llegó a estar paralizado “durante casi dos años”.
Por otro lado, remarcan que el Ministerio de Sanidad ni dispone de una red propia de cribados, ni de sistemas de información actualizados o indicadores de calidad asistencial “que vayan más allá de los meros datos de cobertura y participación”.
Y añaden que tampoco ha puesto en circulación ningún documento oficial del Ministerio que regule el funcionamiento o la evaluación de estos programas, “más allá del documento técnico de consenso elaborado en el seno del Consejo Interterritorial”, ni ha concluido el desarrollo del sistema informático necesario para la recogida y carga de los datos solicitados, que “se encuentra actualmente en proceso de revisión debido a las dificultades técnicas manifestadas por varias comunidades autónomas”.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
PTR/clc


