Ampliación

Caso ERE

Feijóo acusa a Sánchez de “enarbolar una falsa bandera de regeneración democrática” tras las condenas a Chaves y Griñán

Madrid
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cargó este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las condenas en el 'caso ERE' a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, expresidentes del PSOE y de la Junta de Andalucía, y acusó al jefe del Ejecutivo de “enarbolar una falsa bandera de regeneración democrática” para llegar a La Moncloa.

Así se expresó en un acto en la Plaza de la Marina Española frente al Senado, en Madrid, donde hizo balance del curso político sin preguntas de los periodistas --a pesar de que sean habituales en este tipo de actos-- y relató las acciones más desacertadas del Gobierno desde el pasado mes de septiembre, además de recordar la victoria histórica del PP en las elecciones autonómicas de Andalucía y ahondar en la crisis económica e institucional de España, entre otros asuntos.

Al final de su discurso, dedicó unos minutos para referirse al 'caso ERE', “el mayor caso de corrupción sistemática de la historia reciente de nuestro país”, y cargar contra Sánchez, quien llegó “a La Moncloa censurado a un Gobierno que estaba centrado en los intereses generales de España” y “enarboló para ello una falsa bandera de regeneración democrática”.

Para justificar esta afirmación, Feijóo señaló que el Gobierno de Sánchez es el que "más veces" ha utilizado la figura del real decreto-ley --en hasta 124 ocasiones-- y que ha incumplido la Ley de Transparencia --"con más de 1.000 reclamaciones el año pasado--.

A estos hechos, le añadió los "reveses" del Tribunal Constitucional, que ha declarado "seis reales decretos-leyes inconstitucionales y los dos reales decretos del Estado de Alarma", y que Sánchez "ha sido el único presidente del Gobierno condenado por hacer propaganda electoral desde La Moncloa".

"Y todo ello sumado a la confirmación del Supremo esta misma semana de las penas a dos expresidentes del PSOE, que lo fueron durante 14 años, y el gran número de altos cargos socialistas, consejeros y directores generales por el mayor caso de corrupción sistemática de la historia reciente de nuestro país", expuso.

"Si fue capaz de edificar su moción sobre lo que lo hizo, ¿son todas estas verdades suficientes para que Sánchez se censure a sí mismo?”, preguntó Feijóo a los asistentes al acto, en referencia a la moción de censura que el actual presidente presentó contra el Gobierno de Mariano Rajoy por el 'caso Gürtel’, "cuyo resultado ha sido el Gobierno más caro de la historia, con más ministros, altos cargos y asesores de la democracia española".

NO "DESACREDITAR" A TODO EL PSOE

Estas declaraciones se producen dos días después de que Feijóo asegurase que descartaba utilizar el 'caso de los ERE' contra el PSOE. Explicó entonces que no tenía intención de “usar el hecho de que haya personas concretas dentro del PSOE que no hayan estado a la altura y hayan sido condenados e inhabilitados" para "desacreditar a todo un partido" como sí hizo Sánchez con la trama 'Gürtel'.

Unas horas después de estas declaraciones, la ministra de Educación y recién nombrada portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Pilar Alegría, cargó contra Feijóo por referirse a este asunto en el Comité Ejecutivo Nacional del PP y defendió las actuaciones de Chaves y Griñán, una posición que sorprendió de forma negativa en Génova.

Feijóo decidió este jueves mantenerse en la línea marcada este pasado martes y cargar contra la decisión de Sánchez de utilizar la 'Gürtel' para presentar una moción de censura contra Rajoy, pero se abstuvo de atacar al PSOE en su conjunto por la condena del 'caso de los ERE'.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2022
PTR/gja