Ampliación

Elecciones europeas

Feijóo carga contra Vox por basar su campaña en “descalificar” al PP y “facilitarle las cosas” a Sánchez

- “Yo no compito por la oposición, yo compito por el cambio“, le espeta al partido de Abascal

- Anima a Sánchez a convocar elecciones y a “marcharse” para recuperar su “dignidad”

MADRID TAVALERA DE LA REINA
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tomó este lunes la ofensiva y señaló directamente a Vox por “menospreciar” a los “miles y miles” de españoles que se manifestaron ayer contra el Gobierno, y centrar su campaña para las elecciones europeas en “descalificar” al PP y “facilitarle las cosas” al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En un mitin en Talavera de la Reina, Feijóo respondió así a Vox después de que su líder, Santiago Abascal, tachara de “romería” la concentración en la Puerta de Alcalá contra Sánchez y la amnistía, a la que acudieron entre los 20.000 ciudadanos que estima la Delegación del Gobierno en Madrid y los 80.000 que calcula el PP.

“A nadie le llama la atención la reacción de los partidos del Gobierno ante nuestra movilización ayer”, arrancó. “Lo que me llama la atención es el menosprecio de Vox al acto de miles y miles de personas que estábamos en Madrid, de las cuales miles y miles eran simpatizantes de Vox y estuvieron con nosotros”.

“Allá ellos y allá su responsabilidad. Si su campaña consiste básicamente en descalificar al Partido Popular… Puedo asegurar que el Partido Socialista está encantado. Ellos sabrán cuál es el objetivo de Vox, si facilitarle las cosas al Partido Socialista o defender España”, prosiguió.

Feijóo elevó así el tono contra Vox, partido al que menciona en contadas ocasiones en sus mítines e intervenciones públicas. No obstante, amagó este lunes con cambiar la estrategia y se lanzó también a por sus votantes, a los que apeló a “no perder el tiempo” ni “desviarse ni un milímetro” del objetivo, que es lograr “una gran victoria” frente a Sánchez.

“Yo no compito por la oposición, yo compito por el cambio. Compito para que España se gobierne mejor. Y el mejor desahogo contra el Gobierno es cambiarlo”, contestó Feijóo a Abascal antes de subrayar que, para logarlo, “solo” vale la papeleta del PP. “El resto son para que se quede el Gobierno”.

DIFERENCIAS CON MELONI Y EDITORIAL DE FAES

Feijóo mandó también un recado a Vox esta mañana en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que señaló que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, “no es homologable” a otros partidos de extrema derecha por apoyar el Pacto de Migración y Asilo y ser “proeuropeísta”. Y subrayó estas dos cuestiones son “diferencias” con respecto a Vox.

En paralelo, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que lidera José María Aznar, publicó un editorial en el que criticaba que “el ‘voxismo’” es “un seguro de vida del sanchismo” porque, “en lo electoral, su rendimiento se limita a dificultar la posibilidad de una alternativa” a Sánchez.

“En las pasadas elecciones generales, Vox favoreció claramente la estrategia de movilización socialista”. “Vox sirvió, a la postre, para inutilizar la victoria popular”, señala el texto. “Queda más que acreditado que Vox y Sánchez se retroalimentan actuando como polos complementarios. Sánchez sin Vox perdería su excusa favorita, su seguro de vida. El PSOE necesita que Vox siga ahí para dislocar la articulación de una alternativa que sus pobres resultados y su total falta de escrúpulos a la hora de rentabilizarlos hacen más urgente cada día que pasa”, añade.

RESPUESTA AL GOBIERNO

En el mitin de Talavera, Feijóo aprovechó también para responder al “desprecio” del Gobierno hacia la concentración en la Puerta de Alcalá y aseveró que, desde que Sánchez llegó a La Moncloa, “jamás reunió a tanta gente” como ayer el PP.

Asimismo, en línea con el discurso de ayer, le pidió dar marcha atrás con la ley de amnistía “dado que no es capaz de aprobar” nada más, y que “convoque elecciones” para “que le vuelva a pedir a la gente su opinión sobre la aprobación de una ley que habíamos quedado en que jamás se aprobaría”.

“Que no lleve a cabo semejante acto de indignidad”, le pidió a tres días que las Cortes den luz verde definitiva a la amnistía. “Engañar a la gente es un acto imperdonable y un acto de indignidad política, moral y judicial. Nos ha humillado a todos para ser presidente del Gobierno unos meses más. Que al menos recupere la dignidad de marcharse y que someta a los ciudadanos si queremos o no queremos la ley de amnistía, que lo votemos. Si lo votamos, recuperará la dignidad. Porque lo que hemos votado en España el 94% es ‘no’ a la amnistía”, concluyó en referencia a las elecciones generales de julio.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2024
PTR/clc