Elecciones 28-M

Feijóo censura que “el pueblo vive muy mal” con un “Gobierno que vive muy bien” y exige rebajar la tarifa eléctrica

- Avisa de que “nada está hecho” aunque “ya se ve la meta”

Madrid Zaragoza
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo este miércoles que “el pueblo vive muy mal” con un “Gobierno que vive muy bien” y al que exigió rebajar la tarifa eléctrica a los pequeños consumidores y a las empresas hiperelectrointensivas y “no quedarse con los 6.000 millones que hemos pagado de más en la factura eléctrica”.

Desde Zaragoza, Feijóo ofreció unas declaraciones junto al candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, y la candidata a la Alcaldía de esta ciudad, Natalia Chueca. A ambos les aconsejó que sigan pisando la calle en estos últimos días de campaña con el pensamiento de que “nada está hecho” aunque “ya se ve la meta”.

Precisamente, el líder de la oposición explicó que durante la campaña se está dedicando a hablar con la gente y lo que le trasladan los ciudadanos es que “tienen un enorme problema, el mayor problema de las últimas cuatro décadas, con el incremento de los precios”. “Todo vale más y pagamos más por lo mismo”, recalcó.

Ante el “incremento exponencial de artículos de primera necesidad”, criticó que al Ejecutivo de Pedro Sánchez “no le guste hablar de los precios”. “Saben dónde hay supermercados donde bajan los precios”, pero “es una pena que no nos digan dónde están y en qué calle”, señaló el presidente del PP.

“Una parte del Gobierno dice que hay que hacer supermercados públicos. Imaginaos volver a los tiempos del telón de acero y hacer supermercados públicos. Imagínense la broma que eso supone para una economía occidental como es la española”, trasladó el líder de la oposición, recordando de nuevo su propuesta de bajar el IVA de la carne, el pescado y las conservas.

El presidente del PP también aludió a la subida de las hipotecas variables “una media de 300 euros al mes” y volvió a criticar al Gobierno por “no hacer un fondo para ayudar al pago” de las mismas y tampoco bajar el impuesto de la renta a quienes cobran menos de 40.000 euros.

IMPUESTOS

“Cuando más lo necesitamos, cuando los precios suben más y las hipotecas suben más, no nos bajan los impuestos”, sino que “nos los suben” y “el Gobierno recauda 42.000 millones más del dinero de los españoles”, indicó Feijóo, para quien “así es muy fácil gobernar”. “El Gobierno vive muy bien y el pueblo vive muy mal”, arguyó.

En clave aragonesa, tras la información de 'El Mundo' titulada ‘El agujero negro de las renovables en Aragón: cientos de parques fraccionados y consultores que son juez y parte’, Feijóo llamó a clarificar de forma “inmediata” cómo “es posible que las consultoras que preparan los expedientes de alguna empresa eólica sean después las que autoricen la declaración de impacto ambiental de ese proyecto en nombre de la Administración pública”.

Además, ante “los datos provisionales del superávit de la recaudación eléctrica en España de 6.000 millones de euros”, Feijóo pidió que “inmediatamente” este montante sea destinado “a rebajar la tarifa eléctrica de los pequeños consumidores y de las empresas hiperelectrointensivas para favorecer la competitividad de la economía”.

“Lo pedimos ya”, reclamó tras aludir a cómo “los consumidores españoles hemos pagado un incremento de la tarifa eléctrica de un 50%, un 20% más de la media de la Unión Europea” y “ahora resulta que la recaudación ha subido unos 6.000 millones de euros”.

En concreto, demandó que “esos 6.000 millones se dediquen a disminuir la deuda eléctrica, que la tenemos en 10.000 millones”, para que “la rebajen a 4.000”. Eso supondrá, según afirmó Feijóo, “automáticamente la rebaja de los costes eléctricos de la factura para los pequeños consumidores y para mejorar la competitividad de la economía”.

“Exigimos que lo hagan para que no se queden con los 6.000 millones que hemos pagado de más en la factura eléctrica y lo dediquen a la campaña electoral de las elecciones generales”, exigió el líder de la oposición en este acto en la recta final de la campaña electoral.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2023
MFN/clc/gja/nbc