Interparlamentaria
Feijóo cita a los barones del PP a una cumbre de financiación autonómica el 18 de enero en Zaragoza
- Se celebrará en la antesala de las elecciones aragonesas para desgastar la candidatura de Alegría
- "No puede ser que un señor que no quiere ser español nos diga cómo hemos de repartir el dinero de todos los españoles", dice ante sus diputados y senadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha citado a todos sus presidentes autonómicos a una cumbre sobre financiación autonómica en Zaragoza el próximo sábado, 18 de enero, según avanzó el diario ‘El Mundo’ y confirmó Servimedia de fuentes populares. El encuentro se celebrará en la antesala de las elecciones de Aragón, que irá a las urnas el próximo 8 de febrero.
Feijóo trasladó esta decisión a sus diputados y senadores este sábado en una intervención a puerta cerrada en la XXVIII Interparlamentaria del PP, que se celebra este fin de semana en La Coruña. Frente a ellos, cargó contra el acuerdo entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para reformar el sistema de financiación autonómica.
"No puede ser que un señor que no quiere ser español nos diga cómo hemos de repartir el dinero de todos los españoles", llegó a decir frente a sus cargos parlamentarios, según fuentes presentes en la sala.
El modelo pactado entre Sánchez y los independentistas contempla el principio de ordinalidad solo para Cataluña, lo que perjudica a todas las comunidades en términos de ingresos por habitante, también a Aragón. En las últimas semanas, Alegría se ha esforzado por convencer a sus conciudadanos de que defenderá una financiación justa para su comunidad. Y el PP buscará desacreditar su discurso basándose en su pasado político en la Moncloa, donde defendió este nuevo sistema.
El foro se celebrará después de la reunión Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, para abordar “las bases” de la reforma del modelo de financiación autonómica pactada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ERC.
Los consejeros del PP asistirán para conocer los pormenores de la propuesta, pero no descartan levantarse de la mesa antes de la votación para exhibir su desagradado con una propuesta que tildan de "corrupción política", como ya hicieron hace un año con la quita de la deuda.
Feijóo concluyó ante sus diputados y senadores que su único objetivo es "echar a Sánchez" para abrir una nueva etapa política de cambio en España. En este sentido, insistió en que es el momento de "diseñar la España del día después de Sánchez". "Lo vamos a hacer. Vamos a pensar esa España, a diseñarla, a prepararla, a convencer a la gente de que es la mejor opción y de que cuando lleguemos al Gobierno vamos a cumplir todos y cada uno de nuestros compromisos", dijo.
Al mismo tiempo, subrayó que, al igual que los españoles, él está "enfadado", aunque "también ilusionado, y es el momento de ilusionar a los españoles". De ahí que exigiera a los suyos "una oposición sin descanso, sin cuartel y sin pasar una".
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2026
PTR/fcm


