Dana
Feijóo corrige su versión ante la jueza de la dana: Mazón no le informó "en tiempo real" hasta las 20.08 horas del 29-O
- Recibió el primer mensaje del expresidente valenciano tres minutos antes de que se enviara el Es-Alert, lo que desbarataría los motivos por los que le citó la magistrada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado a la jueza de instrucción de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre —con 230 fallecidos— que Carlos Mazón no le estuvo informando “en tiempo real” desde la víspera de la tragedia, como sostuvo inicialmente, sino que lo hizo a partir de las 20.08 horas de ese mismo día, cuando Mazón respondió por WhatsApp a un mensaje que Feijóo le había enviado a las 19.59.
Así se recoge en el documento que remitió en Nochebuena a la magistrada, que contiene una primera parte de contexto y una segunda con un acta notarial que recoge todos los mensajes intercambiados con Mazón durante la catástrofe. El expresidente le contestó a las 20.08 horas del 23 de octubre y finalizaron la conversación tres horas después, a las 23.29 horas. Feijóo asegura que todas las comunicaciones “se produjeron exclusivamente por escrito” y a través de WhatsApp”, por lo que niega así que pudieran hablar también por teléfono o SMS.
En un primer lugar, el jueves 31 de octubre de 2024, Feijóo aseveró que Mazón le venía “informando en tiempo real” desde “el pasado lunes” –el 28 de octubre–. Sin embargo, una vez publicitados los mensajes que demuestran que tal extremo no es cierto, traslada a la jueza su voluntad de “aclarar” que aquella declaración “se trató de un error”, unos términos en los que no se había pronunciado hasta la fecha.
Esta aclaración tiene especial relevancia, dado que la jueza citó a Feijóo como testigo porque podía “dar razón de los comentarios” que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana pudo “haber hecho” el 29 de octubre de 2024 “a raíz de las conversaciones” con la entonces consejera Salomé Pradas, investigada en estas diligencias previas, “sobre la información que iba recibiendo”.
Sin embargo, esa tesis pierde fuerza con este cambio de versión de Feijóo, ya que el primer contacto del líder del PP no se produjo hasta las 19.59 horas del mismo 29 de octubre, “tras conocer por los medios de comunicación el agravamiento de la situación en Valencia”. Su objetivo, según el escrito, fue “enviar” su “solidaridad” y “poner a disposición” al PP “en lo que pudiese necesitar” Mazón. El expresidente le contestó a las 20.08 horas, tres minutos antes de mandar el Es-Alert, y “a partir de ahí se desarrolla una conversación” de tres horas.
Feijóo le mandó un mensaje de ánimo, aunque no le cogió el teléfono al expresidente por encontrarse en “un acto institucional”. No obstante, le remitió el contacto del entonces presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que era el motivo de la llamada y se interesó por el estado de la población. También le preguntó por la implicación del Gobierno y cuándo estaba previsto que finalizara la dana, y se ofreció para desplazarse a Valencia al tiempo que le recordó que es importante que la población esté informada y que para ello se coordine con los alcaldes.
“La información que recibí a partir de ese día fue la misma que manejaban las instituciones y que yo conocí a través de la Generalitat, dado que ninguna otra administración me trasladó información adicional”, añade en el escrito remitido a la jueza.
Por su parte, Mazón reconoció que estaban “desbordados” porque les “llegan decenas de desaparecidos” que no puede confirmar, auguró una “noche eterna”, y se mostró convencido a las 23.26 horas de que iba a “ser un puto desastre”.
“Van a ser decenas seguro”, avanza. “Te voy diciendo. Pero hasta que no amanezca mañana no sabemos qué cojones nos vamos a encontrar”, añade el final de la conversación. Unos minutos antes, asegura que “ya están apareciendo muertos en Utiel y van a aparecer bastantes más”, aunque reconoce que aún no lo han hecho público.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2025
PTR/fcm


