Sáhara Occidental
Feijóo critica que se desconozca el “contenido y alcance” de las relaciones con Marruecos: “Vivimos en una nebulosa”
- El presidente del PP califica de “prioritaria” la relación diplomática con Marruecos, al que considera un país “amigo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reconoció este martes su disconformidad con el hecho de que se desconozca el “contenido y alcance” de las relaciones con Marruecos después del encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey alauí Mohamed VI en Rabat; y denunció que se siguen produciendo “decisiones ocultas y desconocidas que ponen en tela de juicio la fortaleza del estado español”.
“Vivimos en una nebulosa desde el punto de vista de las relaciones con Marruecos y desconocemos el contenido y alcance de las mismas”, afirmó Feijóo en una rueda de prensa celebrada durante su visita a la ciudad autónoma de Ceuta, apenas unas horas después de la reapertura parcial de la frontera con Marruecos, país al que calificó de “amigo”.
Sin embargo, y a pesar de que la relación diplomática con Marruecos sea “prioritaria”, Feijóo denunció que aún desconoce las “razones” por las que el presidente del Gobierno decidió “romper el consenso” de los últimos 40 años en torno a la posición respecto al conflicto del Sáhara Occidental.
En este sentido, criticó que Sánchez no haya dado “ninguna explicación al respecto” y aseguró que el PP no cuenta con “ninguna información directa o indirecta”. Pidió aclarar los motivos por los que el presidente mandó una carta a Mohamed VI “de forma unilateral”, explicar por qué se “ocultó” al Congreso y reconocer por qué la ciudadanía se enteró de este “cambio histórico” a través de Marruecos.
Exigió también detallar cuáles fueron los acuerdos adoptados en la visita de Sánchez a Rabat y en qué aspectos se ha visto beneficiado España por este cambio respecto a la posición inicial, porque dice que todavía están ante “decisiones ocultas y desconocidas que ponen en tela de juicio la fortaleza del estado español”.
“Que el presidente del Gobierno acuda a una reunión con un vecino estratégico y amigo como es Marruecos en contra del criterio de la inmensa mayoría de las Cortes un hecho que nunca se había producido en nuestro país”, incidió Feijóo.
SOBERANÍA DE CEUTA
El presidente del PP advirtió de que “la organización y distribución territorial de España no se negocia” y subrayó que los gobiernos son “simplemente inquilinos temporales de las instituciones”, por lo que no “pueden negociar lo que es de todos”.
“Ceuta es un lugar de cruce de culturas, de rezos, de religiones y no se puede en ningún caso cuestionar la españolización de Ceuta como consecuencia de una simbiosis perfecta”, afirmó Feijóo, quien definió a esta ciudad autónoma como el “territorio más plural de España”.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2022
PTR/pai