Política

Feijóo critica los “paripés de comisiones de trabajo como hace con los independentistas” que plantea Sánchez

- Tilda de “chiste de mal gusto” que el Gobierno diga al PP que hay que cumplir la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, garantizó este lunes que se verá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si le cita en sede parlamentaria o en La Moncloa, pero dejó patente su rechazo a los “paripés de comisiones de trabajo como hace con los partidos independentistas” que ahora plantea el PSOE.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, el líder de la oposición respondió así cuando se le preguntó si le ha llamado ya Sánchez para fijar una reunión en la que poder hablar de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“No. Yo me he enterado a través de los medios de comunicación”, corroboró Feijóo. “No tengo ninguna información ni ninguna convocatoria”, ratificó, y a continuación opinó que “la forma es la garantía de las cosas”.

De tal forma, compartió su sensación de que Sánchez, “además de patrocinar su libro de plató en plató, intenta blanquear y homologar las reuniones clandestinas en Suiza y en Bruselas con mediador o mediadores internacionales”.

“Nadie sabe cuánto cuestan, quién las paga, los honorarios de esos mediadores y le pediré también información al respecto. Espero que nos la dé y si no lo investigaremos”, añadió Feijóo a este respecto, antes de subrayar que no tiene mucha confianza en el presidente del Gobierno.

Recalcó que Sánchez “nos ha mentido a todos” y a él también. Pero como guarda “mucho respeto por la Presidencia del Gobierno”, indicó que se verá con el jefe del Ejecutivo si le cita para tener una reunión “con un orden del día”. “Iré para hablar de España” y “no solamente de los asuntos que le puedan interesar” al presidente, manifestó.

Sobre el CGPJ, Feijóo señaló que el PP está “en el punto que tiene desde hace bastante tiempo” y recordó que presentó a Sánchez su propuesta, la registró en el Congreso y “sigue vigente”. Dicho planteamiento, recordó, pasa por “renovar el Consejo” y “simultáneamente profundizar en la independencia del Poder Judicial”.

En todo caso, opinó que Sánchez “tiene el objetivo de controlar a los miembros” del CGPJ y el PP quiere “profundizar en su independencia”. Por tanto, dijo que “son modelos distintos” el suyo y el que propugna el jefe del Ejecutivo.

“Viendo los nombramientos de Sánchez, incluido el de esta semana de la Agencia EFE, comprenderá que ya estamos un poco hartos de que desde el Gobierno se manipulen, se controlen y se invadan las instituciones del Estado”, agregó tras la designación de Miguel Ángel Oliver como presidente.

Para Feijóo, “cada vez que hay un problema en España, el Gobierno habla del CGPJ”, de igual manera que “cada vez que hay una tensión o una confrontación en nuestro país, el Gobierno nos dice que hay que cumplir la Constitución”. “¡Que este Gobierno le recuerde a la oposición que hay que cumplir la Constitución no deja de ser un chiste de mal gusto!”, exclamó.

“Nosotros tenemos muy claro que es el momento histórico de profundizar en la independencia del Poder Judicial”, apuntó Feijóo, especificando que su postura pasa por “renovación del Consejo y garantía de la independencia del Consejo”. Asimismo, destacó que dicha propuesta también la “avalan los Tratados de la Unión y el Estado de derecho en la Unión Europea”.

“Las comisiones de trabajo el PSOE parece que las tiene con Junts y con ERC con mediador en Suiza y en Bruselas”, respondió Feijóo cuando se le preguntó si él aceptaría una comisión de trabajo, tal y como le plantean los socialistas., para abordar la renovación del CGPJ y las reformas de la financiación autonómica y del artículo 49 de la Constitución.

Incidió así en su mensaje de que no va a “blanquear lo que hace Sánchez ni cómo ha llegado en esta segunda ocasión a ser presidente del Gobierno”. “Yo no he nacido ayer. Este partido no es un partido ingenuo y sabe perfectamente que el objetivo de Sánchez es decir que habla con los independentistas y también habla con el PP”, enjuició.

En esta situación, el líder de la oposición defendió que “se puede hablar con todo el mundo” pero “dentro de la Constitución”. “Nosotros tenemos las instituciones para hablar. No necesitamos mediadores”, dijo, y también garantizó que si Sánchez le llama para ir a La Moncloa, acudirá “por respeto a la Presidencia del Gobierno”.

“Ahora, paripés de comisiones de trabajo como hace con los partidos independentistas no creo que proceda entre el PSOE y el primer partido democrático de España, que es el PP”, sintetizó Feijóo su postura.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2023
PTR/gja