Elecciones Extremadura
Feijóo culpa al PSOE de la subida de Vox y augura a Sánchez un "declive irreversible"
- "El 'topicazo' de la ultraderecha ya no cuela", advierte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, responsabilizó este lunes al PSOE del crecimiento de Vox en las elecciones autonómicas de Extremadura al "alimentar el miedo" a la ultraderecha, y le anticipó "un efecto dominó" de derrotas electorales en los comicios de Aragón, Castilla y León y Andalucía, que, según sostuvo, servirán para escenificar el "declive irreversible" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Este fue el diagnóstico que compartió ante la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano del partido entre congresos, y su candidata, María Guardiola, en la resaca electoral de Extremadura. En su opinión, las lecciones que se extraen de las urnas es que "el 'topicazo' de la ultraderecha ya no cuela" y que "los españoles no quieren más sanchismo".
Feijóo quiso despedir el año ante sus filas con una lectura centrada en las elecciones extremeñas y resumida en "cinco reflexiones". En primer lugar, señaló que "la gente" ha votado por un Gobierno del PP. El gallego considera que Guardiola ha cosechado "una victoria incontestable" y "excepcional" por tratarse de un bastión electoral del PSOE, siendo la "primera vez" que "suma más que toda la izquierda" con una diferencia de 17,5 puntos respecto a los socialistas.
El gallego considera que este resultado es "clarificador" y no "admite interpretaciones caprichosas" ni de PSOE ni de Vox, a los que reclamó "responsabilidad y proporcionalidad" en la ronda de contactos que Guardiola inicia hoy para su investidura.
La segunda reflexión de Feijóo es que Vox, que se dispara hasta los 11 escaños y roza el 18% en porcentaje de voto, "no es a costa" del PP, sino del PSOE, y emplazó a Sánchez a que "asuma el fracaso de su relato". "De tanto alimentar el miedo a Vox para frenar al PP, han conseguido que crezca Vox y que crezca el PP", señaló después de que la derecha superase el 60%, 15 puntos más que su mejor desempeño histórico en esta tierra. "El 'topicazo' de la ultraderecha ya no cuela". Ahora espera que en Vox "no se equivoquen de adversario nunca más".
En este contexto, Feijóo considera que "el declive irreversible" del PSOE "no ha hecho más que empezar" porque "los españoles no quieren más sanchismo" como, en su opinión, se ha cristalizado en Extremadura. "Su candidatura era puro sanchismo y fue Sánchez quien planteó estas elecciones como una cuestión de confianza. Pues bien, han perdido, la gente no le dio la aval que buscaba para todos sus desmanes".
Así, prevé un "efecto dominó" en las elecciones de Aragón, Castilla y León y Andalucía, donde los españoles "castigarán" también los casos de presunto acoso sexual del PSOE. Por otro lado, sostuvo que también es "una advertencia a los socios de Sánchez" porque, "si siguen ligados a este Gobierno de mentira y corrupción", "caerán" con él y "su mejor expectativa" será "la irrelevancia". "Se ha activado un efecto dominó que no va a parar. Y no va a parar porque lo ha activado la gente. Y ahora seguirá en Aragón".
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
PTR/mag


