PP
Feijóo da vía libre a Guardiola y Azcón para adelantar elecciones en Extremadura y Aragón

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dejó en manos de los presidentes de Extremadura y Aragón, María Guardiola y Jorge Azcón, respectivamente, la decisión de convocar elecciones anticipadas si finalmente decaen sus respectivos Presupuestos, asegurando en público que no influirá en sus decisiones porque sería “una falta de respeto” a los ciudadanos de cada comunidad, según afirmó este jueves en declaraciones a los medios en el marco de la cumbre del PPE en Bruselas.
Feijóo recordó que él operaba así cuando presidía la Xunta de Galicia, y confirmó que está en contacto con Guardiola y Azcón para mantenerse informado de la situación de cada comunidad autónoma en tiempo real.
“La decisión de mantener o de interrumpir una legislatura le corresponde al presidente de la comunidad autónoma, y lo tiene que hacer en el ámbito de sus responsabilidades, buscando lo mejor para la estabilidad económica y política de su comunidad autónoma”, dijo.
“Me parece que la presidenta de Extremadura es la única autoridad política que puede tomar esa decisión y cualquier otro, aunque sea el presidente de su partido, que empieza a especular sobre lo que se debe hacer en Extremadura o en Aragón… me parece que es una falta de respeto a los extremeños y a los aragoneses”, añadió.
Feijóo aseguró así que va a “preservar” el Estatuto de Autonomía de cada comunidad, y se mostró “convencido” de que Guardiola y Azcón “no tienen más objetivo que garantizar la estabilidad económica y social en sus comunidades autónomas”.
En caso de que finalmente sí convoquen elecciones por el bloqueo de las cuentas públicas, Feijóo puso de relieve las diferencias que se desprenderían con respecto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que está con un presupuesto de la legislatura anterior” y se muestra “dispuesto a seguir” así.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
PTR/clc/gja