Amnistía

Feijóo defenderá este jueves la oposición del PP a la ley de amnistía en el Congreso

- Un día después de conocer el adelanto electoral en Cataluña, que acudirá a las urnas el próximo 12 de mayo

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, intervendrá este jueves en el Pleno del Congreso para expresar la oposición de su formación a la ley de amnistía, que previsiblemente saldrá adelante y será remitida al Senado, donde los populares cuentan con mayoría absoluta.

El discurso de Feijóo tendrá lugar tan solo un día después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, anunciase el adelanto de las elecciones autonómicas al próximo 12 de mayo tras no lograr aprobar sus presupuestos para 2024.

En este contexto, Feijóo volverá a hacer patente su rechazo a la amnistía a los líderes del ‘procés’, una medida que considera “corrupción política” porque, según su tesis, no persigue la reconciliación ni la convivencia en Cataluña, sino la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Los populares han sido muy beligerantes con la amnistía desde el primer momento. Feijóo anunció en su día una ofensiva en el ámbito parlamentario, jurídico y social y desde entonces su formación no ha cesado en su oposición a esta medida.

En el ámbito político, el PP cercó al PSOE con múltiples iniciativas y mociones a lo largo de todo el territorio nacional para tratar de evidenciar la contradicción de los socialistas, y llegó a anunciar una comisión de investigación para esclarecer el contenido y alcance de sus mesas de negociaciones con Junts en Ginebra (Suiza), aunque por el momento está paralizada. A su vez, Feijóo prometió derogar la amnistía si llega a La Moncloa.

El líder del PP anunció también que llevará la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional y las instancias europeas para tratar de revertirla. En Génova consideran que la ley es inconstitucional y vulnera los tratados de la Unión Europea, más después de las últimas enmiendas incorporadas al texto, que incluyen en la amnistía delitos de terrorismo y alta traición.

Junto a estas dos vías, el PP se ha lanzado a la calle con cuatro concentraciones multitudinarias y una “ruta por la igualdad” con la que está recorriendo España para denunciar los pactos de Sánchez con los independentistas. Y, según avanzaron desde el partido la semana pasada, habrá más movilizaciones en los próximos meses.

‘CASO KOLDO’

Aunque el foco del PP esté ahora mismo en el ‘caso Koldo’, en Génova no quieren perder el foco sobre la amnistía, que será una de las principales líneas de su oposición en los próximos meses. Uno de los momentos clave será, de hecho, el retorno del expresidente de la Generalitat de Cataluña fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, a España.

La incógnita es cuando se producirá, puesto que el PP pretende dilatar al máximo los tiempos de la tramitación de la amnistía en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta para poder hacerlo.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
PTR/clc