Fiesta Nacional
Feijóo defiende que España es un país "fiable" al margen del Gobierno, al que ve “fuera de juego” en política exterior
- Ante la ausencia de Vox, esgrimió que a la recepción faltan habitualmente Bildu y los independentistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo este domingo que España es un país "fiable" al margen del Gobierno actual, al que consideró “fuera de juego” en política exterior.
Así se pronunció Alberto Núñez Feijóo en una conversación informal con periodistas en el Palacio Real tras la recepción ofrecida por los Reyes con motivo del Día de la Fiesta Nacional y a la que acudieron en torno a un millar de invitados.
Feijóo aseguró que España no tiene nada que ver con el presidente del Gobierno, que dijo que está y dejará de estar.
Sobre la polémica con el líder de Estados Unidos, Donald Trump, que sugirió que España debería ser expulsada de la OTAN por no querer destinar el 5% del PIB al gasto militar, Feijóo insistió en que España es un país "fiable" y siempre ha cumplido sus compromisos con la Alianza Atlántica.
En el ámbito internacional, el líder del PP alegó que, tras aprobar el decreto de embargo de armas a pocas horas de que se anunciase el acuerdo de paz, el Ministerio de Exteriores que lidera José Manuel Albares hace el "ridículo". Para él, insistió, es evidente que la política exterior y el Gobierno “están fuera de juego”, y lamentó las críticas desde parte de la izquierda al acuerdo de paz para Gaza alcanzado por mediación de Donald Trump.
Otro punto en el que vertió criticas contra el líder del Ejecutivo fue con respecto al Nobel de la Paz obtenido por la opositora venezolana María Corina Machado.
Feijóo lamentó que Sánchez no la haya felicitado, al igual que lamentó que no reconociese a Edmundo González como presidente de Venezuela tras las elecciones. Para el presidente del PP, Sánchez está condicionado por los intereses del PSOE en Venezuela. Y en su opinión, por eso el Gobierno no habría sacado un comunicado felicitando a María Corina Machado.
Sobre la ausencia del presidente de Vox, Santiago Abascal, en la tribuna durante el desfile y en la recepción del Palacio Real, Feijóo alegó que los que no acuden normalmente son Bildu, los nacionalistas y los independentistas. Y pidió preguntar al propio Abascal por su ausencia.
En otro orden de cosas, al respecto de la polémica por la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a efectuar un listado de médicos objetores a practicar abortos, Feijóo aseveró que en los hospitales de la Comunidad de Madrid es donde más se practican y consideró que Sánchez busca un nuevo frente de confrontación una vez que se ha cerrado el acuerdo de paz para Gaza.
Finalmente, ante la respuesta que le dio Sánchez esta semana en el Congreso dándole "ánimo", el líder del PP dijo estar animado porque su pareja no está en el juzgado, ”mi hermana tampoco y mi número dos no está en la cárcel”.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2025
MAG/MGN/mmr


