Igualdad

Feijóo defiende “una igualdad sin etiquetas" y promete trabajar para que la maternidad “deje de ser el techo de cristal”

- Destaca que “el Supremo vino a avalar lo que han hecho los jueces” con la ley del ‘solo sí es sí’

- Denuncia “cómo se han intentando usar las políticas de igualdad” para la “lucha partidista” con “nefastas consecuencias”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, defendió este jueves “una igualdad sin etiquetas" para “seguir avanzando” en los ámbitos donde “queda mucho trabajo por hacer”, como es el caso de que “la maternidad deje de ser el techo de cristal para muchas mujeres”.

Al participar en la quinta edición de Santander WomenNow, Feijóo anticipó que si es elegido presidente del Gobierno su compromiso será desplegar “políticas transversales” en este ámbito desde la defensa de “una igualdad que no enfrente”.

“Defiendo una igualdad sin etiquetas, es decir, una igualdad que nos permita seguir avanzando”, recalcó. “Si bien es cierto que en las últimas décadas hemos logrado notables avances, también hemos de reconocer que aún queda mucho trabajo por hacer”, asumió.

Por ello, se detuvo a hablar de “una desigualdad que permanece”, la brecha salarial. “Una brecha salarial que la mayoría de las veces no viene a ser otra cosa que la maternidad. Los datos están ahí”, trasladó el presidente del PP.

Se refirió así a que “hombres y mujeres van ascendiendo en la carrera profesional de forma bastante pareja hasta que llega el primer hijo”. “No puede ser que las mujeres deban elegir entre sus carreras profesionales o ser madres”, recalcó el líder de la oposición.

De tal forma, prometió “trabajar para que esa renuncia no tenga que producirse y que la maternidad deje de ser el techo de cristal para muchas mujeres”. “Cuando una mujer se siente obligada a dar un paso atrás en su carrera profesional para cuidar a sus hijos, la sociedad está perdiendo talento, creatividad y competitividad”, abundó.

“Cuando una mujer renuncia a su opción de ser madre para poder seguir desarrollando su carrera profesional plena, la sociedad española está perdiendo una de sus más importantes apuestas de futuro, que son los niños y las niñas” y “luchar contra el envejecimiento de la población y contra la tasa de natalidad más baja de nuestra historia”, continuó.

PROGRAMA

Por ello, explicó que en su programa para las elecciones generales del 23 de julio se incluirá la educación de 0 a 3 años gratuita en el conjunto de España “cofinanciada entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas”, con el objetivo de “favorecer la conciliación y ofrecer horarios laborales adaptados”.

“Se trata de facilitar a los españoles poder ser padres y madres sin renunciar a su carrera laboral, algo que cobra si cabe mayor importancia en un país como España con un grave problema demográfico”, defendió Feijóo.

En segundo lugar, el presidente del PP puso el foco en “conseguir que en España la tasa de actividad femenina sea la misma que la tasa de actividad masculina”, teniendo en cuenta que a día de hoy “es 10 puntos superior” la segunda.

Además, resaltó que “más mujeres con empleo significa más mujeres independientes en el ámbito económico y, por lo tanto, más mujeres libres”. “Eso es trabajar por la igualdad real, al menos lo que nosotros entendemos por ello, y necesitamos también que cada vez más mujeres alcancen puestos de responsabilidad, empezando por supuesto en el ámbito político”, añadió.

“Estamos intentando proseguir e insistir en la importancia de la mujer en una organización importante como es el PP y de las siete comunidades en las que tenemos opciones de gobernar tras las elecciones del 28-M cuatro pueden ser presidentas de comunidades autónomas”, expuso.

Aunque quede “mucho por hacer”, insistió en que la clave será afrontarlo desde la unidad y sin utilizar la igualdad “como un elemento de fractura”. Precisamente, lamentó cómo “en los últimos años se han intentado usar las políticas de igualdad como un elemento de división y de lucha partidista” con “nefastas consecuencias”.

LEY ‘SOLO SÍ ES SÍ’

En concreto, criticó que la ley del ‘solo sí es sí’ se sacó adelante “de manera unilateral”, sin los informes “razonables” de los organismos consultivos del Estado y “sin las mejores plumas legales” de la propia Administración Pública Central.

“Se sacó de forma unilateral y a pesar de todas las advertencias supuso el mayor paso atrás en los derechos de las mujeres de toda nuestra historia democrática”, deploró, y se refirió a que “más de 1.000 delincuentes, violadores y pederastas, han visto rebajadas las penas y más de 100 ya están en las calles españolas”.

El líder de la oposición avisó de que “el problema es que esto no ha parado”, puesto que “de las 5.000 personas condenadas por delitos sexuales todavía quedan varios miles por revisarle la pena en su caso”. “Anteayer, la propia ONU criticó la ley del ‘solo sí es sí’ y sus nefastas consecuencias, que se podrían haber evitado”, resaltó.

A ello unió que este miércoles el Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) acordó avalar el criterio de las Audiencias Provinciales que rebajaron penas a agresores sexuales en aplicación de esta ley y rechazó los recursos planteados por el fiscal, que postulaban el incremento de las penas, con la excepción de las penas accesorias de los derechos a la patria potestad, tutela y curatela.

“Ayer el Tribunal Supremo vino a avalar lo que han hecho los jueces, que se vieron obligados a rebajar las penas simplemente porque los jueces solo pueden aplicar las leyes. No pueden incumplirlas”, aseveró Feijóo tras el pronunciamiento del Alto Tribunal.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
MFN/clc