CGPJ

Feijóo denuncia que el Gobierno busca “el control” del CGPJ y el Tribunal Constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, denunció este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene el “objetivo” de lograr “el control” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, en vez de buscar la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Este fue uno de los pilares de su discurso de clausura en la Escuela de Verano del PP en El Escorial, donde reiteró que el PP sigue “comprometido” con abordar la renovación del CGPJ y defendió que su formación no está “bloqueando nada”.

En primer lugar, Feijóo dijo que la proposición de ley impulsada por el PSOE que modificará las competencias del CGPJ y devolverá al consejo la capacidad de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional –y así posibilitar su renovación– es “el mayor atropello del poder Ejecutivo al Judicial” que España “ha vivido nunca”.

Posteriormente, lamentó que el Informe sobre el Estado de Derecho emitido por la Unión Europea haya “valido de poco” y “la respuesta” del Gobierno a las recomendaciones de Bruselas sea que “no hay más conversaciones”.

“Esto es una vez más un menosprecio al Poder Judicial y la clarificación de que el objetivo no es la renovación del Consejo, sino el control del Consejo y el control del Tribunal Constitucional. Y eso tiene que dejarse un lado para abrir una nueva senda de reformismo en las instituciones del Estado”, declaró Feijóo.

Así, lamentó que el Gobierno rechace su “mano tendida” para acordar una renovación del CGPJ que base en la regeneración y reforma del Poder Judicial. En este sentido, recordó que, al hilo de las recomendaciones de Bruselas, el PP quiere evitar que una ministra y diputada del PSOE “pueda pasar de la noche a la mañana a la fiscal general del Estado” o que los jueces del Tribunal Supremo cuenten con 25 años de experiencia.

TELEVISIÓN ESPAÑOLA

En este contexto prometió construir una “alternativa constitucional al Gobierno de España” y devolver la independencia y rigor a las instituciones del Estado”, entre ellas, al Centro Sociológico de Investigaciones (CIS), al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Radio Televisión Española (RTVE).

Sobre esta última, recordó que las televisiones públicas son un servicio “de información y entretenimiento” que se pueden valorar según su audiencia. Así, aseguró que, cuando baja el número de espectadores, se “acredita que solo la ven el Consejo de Ministros y sus familias”. “Y eso no lo podemos financiar con dinero público”, añadió.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2022
PTR/mjg