PP

Feijóo denuncia una "estrategia coincidente" de Sánchez y Abascal contra el PP: "A Vox se le está yendo la pinza con el PSOE"

- Afirma que Vox "se rompe" porque Abascal se ausentó de la tribuna de autoridades del 12-O a la que sí asistieron numerosos cargos institucionales del partido

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, denunció este lunes que “a Vox se le está yendo la pinza con el PSOE” porque, según dijo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Vox, Santiago Abascal, tienen “una estrategia coincidente” con el mismo “objetivo político” de “descalificar” a su partido y a él.

“Eso es constante y continuo”, dijo en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, en la que se mostró tranquilo ante las últimas encuestas porque lo que reflejan es “un descenso histórico de la izquierda” y que él sería presidente del Gobierno si hoy se celebrasen elecciones.

En paralelo, Feijóo afeó de nuevo a Abascal su ausencia en la tribuna de autoridades durante el desfile del Día de la Hispanidad y la posterior recepción en el Palacio Real, y advirtió de que “Vox se rompe” porque sí asistieron numerosos cargos institucionales del partido.

También rechazó hablar de un superdomingo electoral o pactos autonómicos con Vox porque son competencias de “cada presidente autonómico” y el PP es un partido “democrático” y no “militarizado”, al tiempo que auguró “dos éxitos electorales” en Castilla León y Andalucía.

“ESTRATEGIA COINCIDENTE”

La entrevista versó en buena parte sobre Vox y la relación del PP con Abascal a tenor de las encuestas. Más allá de la disputa en la derecha, Feijóo remarcó que “lo que acreditan” los sondeos es que Sánchez “se va” si pone las urnas y apeló al voto útil para garantizar una victoria de la derecha que descabalgue al PSOE de la Moncloa.

“El nuevo escenario pasa inexcusablemente porque el presidente del Gobierno sea del Partido Popular, no hay otras posibilidades y eso lo sabe también la gente de Vox”, dijo. “Vamos a intentar que los votantes de Vox se den cuenta de que, si votan al Partido Popular, hay cambio seguro y, si no, entramos en la incertidumbre”, añadió.

Feijóo se centró entonces en cargar contra “la pinza” de PSOE y Vox al PP, que “ya empieza a ser conocida por todos los ciudadanos de nuestro país”, y subrayó que Sánchez y Abascal tienen “la misma” hoja de ruta.

“Yo creo que a Vox se le está yendo la pinza con el Partido Socialista. Vox tiene una estrategia política que de forma directa o indirecta coincide con la del Partido Socialista, que es atacar al Partido Popular; y tiene un objetivo político que también coincide con el Partido Socialista, que soy yo”, remarcó. Por otro lado, recriminó a Abascal que hable de unos supuestos pactos entre PSOE y PP cuando, según el gallego, ha dedicado toda su “vida política a ganar las elecciones” a los socialistas.

¿FUTUROS PACTOS?

Preguntado sobre futuros pactos con Vox, Feijóo defendió que sus barones lo han “intentado” hasta que “muchos consejeros” que el partido de Abascal tenía en los gobiernos autonómicos del PP “se enteraron por un teletipo de que se tenían que ir”. En este sentido, tildó de “curioso” que Abascal “pida el voto para gobernar” cuando “no quiere gobernar en ningún sitio”. “Creo que a Vox le sobran protestas y le faltan propuestas”, abundó.

Feijóo insistió en que él aspira a gobernar “en solitario” abierto a pactos con Vox, pero no Sánchez ni Bildu. Sin embargo, incidió en que no ayuda que Abascal “meta una querella” a presidentes autonómicos del PP como Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco.

“No parece que sea muy constructivo”, dijo, “pero yo acepto que cada partido político tiene que tener su estrategia. Yo lo único que le pido a Vox es que no mienta y que no diga que yo tengo acuerdos con el Partido Socialista o que yo pretendo hacer la política del Partido Socialista. No, yo tengo un proyecto político que consiste en que Sánchez se vaya y que empiece un Gobierno que empiece a mirar a la gente y no dividirla, que se acaben los muros y que se construyan puentes”.

Por otro lado, el líder del PP evitó hablar de un superdomingo electoral porque la convocatoria de elecciones una competencia exclusiva de los presidentes autonómicos. No obstante, sí les puso el objetivo de “volver a ganar, subir en porcentaje de voto y en diputados y, si es posible, gobernar en solitario”.

12 DE OCTUBRE

Por último, Feijóo señaló que es Abascal el que debe explicar por qué se ausentó de la Fiesta Nacional y afirmó que “Vox se parte” porque hubo varios “responsables institucionales” que sí fueron a la tribuna de autoridades.

Del mismo modo, señaló que “es un hecho insólito” que Sánchez no se quedara en los corrillos con los periodistas.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
PTR/gja

Palabras clave